Bruselas dice que la propuesta griega es un «punto de partida válido»

La Comisión Europea ha recibido pasada la medianoche la lista de reformas que propone el Gobierno griego a cambio de una prórroga de cuatro meses del rescate, un documento que Bruselas ve com un «punto de partida válido» para lograr un acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

«En opinión de la Comisión, esta lista es suficientemente amplia como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión (de la asistencia financiera a Grecia», han explicado las fuentes.

El documento debe ser analizado ahora por el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional –las instituciones hasta ahora llamadas ‘la troika’– y, si este primer análisis es positivo, el eurogrupo se reunirá en videoconferencia a lo largo de este martes para dar su visto bueno a la propuesta.

La lista de reformas que ha remitido el ministro de Economía griego, Yannis Varoufakis, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a las tres instituciones es el resultado de las negociaciones que han mantenido durante el fin de semana las autoridades griegas y los representantes europeos.

Bruselas valora especialmente del texto el «firme compromiso» que ofrece en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, según han indicado las fuentes.

Si la propuesta recibe este martes el visto bueno, se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga del rescate en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (como los de Alemania y Países Bajos). Con todo, Atenas y las instituciones deberán detallar por completo y pactar el conjunto del paquete de reformas de aquí al mes de abril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído