El FMI expresa reservas respecto a la lista de reformas presentada por Atenas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que la lista de propuestas presentada por el Gobierno griego puede ser «un punto de partida válido» para concluir con éxito la evaluación del rescate, aunque ha expresado sus reservas con respecto a la falta de concreción de algunas de las medidas planteadas por Atenas.

«Pensamos que en general cubre los temas que deberían formar parte de la agenda del nuevo Gobierno», ha señalado la directora del FMI en una carta remitida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«Podríamos apoyar la conclusión de que la lista es suficientemente exhaustiva para ser un punto de partida válido para una exitosa conclusión de la evaluación», dice Lagarde, quien, sin embargo, subraya que es a los países miembros de la eurozona y a las instituciones europeas a los que corresponde determinarlo.

De hecho, Lagarde advierte de que, en general, la lista no es muy específica, lo que quizá podría esperarse, puesto que el Gobierno acaba de tomar posesión.

En algunas áreas, como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, la directora del FMI aprecia una «mayor resolución» por parte de las nuevas autoridades en Atenas y expresa su voluntad de conocer más profundamente los planes del Gobierno griego en este sentido.

Sin embargo, en algunas áreas, «incluyendo quizá las más importantes», la carta no transmite claramente garantías de que el Ejecutivo pretenda asumir las reformas previstas en el Memorándum de de Políticas Económicas y Financieras.

En particular, Lagarde considera que no hay ni compromisos claros para diseñar e implementar las reformas previstas del IVA y las pensiones, ni compromisos inequívocos de continuar las medidas ya acordadas para la apertura de sectores cerrados, reformas administrativas, privatizaciones y reforma del mercado laboral.

«Consideramos tales compromisos y garantías críticos para que Grecia sea capaz de cumplir los objetivos básicos de su programa», advierte la directora del FMI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído