La inflación de la eurozona iguala su mínimo histórico en enero al bajar al -0,6%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el -0,6% desde el -0,2% de diciembre, lo que supone su nivel más bajo desde julio de 2009 e igualar la mayor caída de precios en la región de toda la serie histórica, según ha confirmado Eurostat.

La caída de los precios en la eurozona, que incorpora en enero a Lituania, se explica en gran medida por el desplome del precio de la energía. En concreto, el coste de la energía bajó en enero un 9,3% interanual, frente al descenso del 6,3% registrado en diciembre y muy por debajo del retroceso del 1,2% de enero de 2014.

Por su parte, el precio de los alimentos frescos experimentó en enero una caída interanual del 0,8%, frente al descenso del 1% de diciembre. En el caso de los servicios, la inflación interanual fue del 1%, dos décimas menos que el mes anterior.

De este modo, la tasa de inflación de la eurozona sin tener en cuenta la influencia de la energía fue del 0,4%, frente al 0,6% de diciembre, mientras que al excluir el impacto de energía y alimentos frescos, la tasa subyacente de inflación fue del 0,6% en vez del 0,7% de diciembre.

Por su parte, si además de energía y alimentos frescos, también se excluye el efecto de la evolución de los precios del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación fue del 0,6%, frente al incremento del 0,7% de diciembre.

De este modo, el diferencial de precios favorable a España se mantendría estable en enero en nueve décimas, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara de que la inflación armonizada de España en enero fue del -1,5% interanual.

De los 19 países que desde el 1 de enero forman parte de la zona euro, un total de 17 registraron caídas interanual de precios en el primer mes del año. De este modo, Malta (+0,8%) y Austria (+0,5%) eran los únicos miembros de la eurozona con subidas de precios, mientras Grecia (-2,8%), España (-1,5%) y Lituania (-1,4%) registraron las bajadas más significativas.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), un total de 23 países miembros experimentaron en enero caídas de precios, mientras que Reino Unidos (+0,3%), Suecia (+0,4%), Rumanía y Austria (+0,5%) y Malta (+0,8%) fueron los únicos países que registraron subidas de la inflación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído