La inflación de la eurozona iguala su mínimo histórico en enero al bajar al -0,6%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el -0,6% desde el -0,2% de diciembre, lo que supone su nivel más bajo desde julio de 2009 e igualar la mayor caída de precios en la región de toda la serie histórica, según ha confirmado Eurostat.

La caída de los precios en la eurozona, que incorpora en enero a Lituania, se explica en gran medida por el desplome del precio de la energía. En concreto, el coste de la energía bajó en enero un 9,3% interanual, frente al descenso del 6,3% registrado en diciembre y muy por debajo del retroceso del 1,2% de enero de 2014.

Por su parte, el precio de los alimentos frescos experimentó en enero una caída interanual del 0,8%, frente al descenso del 1% de diciembre. En el caso de los servicios, la inflación interanual fue del 1%, dos décimas menos que el mes anterior.

De este modo, la tasa de inflación de la eurozona sin tener en cuenta la influencia de la energía fue del 0,4%, frente al 0,6% de diciembre, mientras que al excluir el impacto de energía y alimentos frescos, la tasa subyacente de inflación fue del 0,6% en vez del 0,7% de diciembre.

Por su parte, si además de energía y alimentos frescos, también se excluye el efecto de la evolución de los precios del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación fue del 0,6%, frente al incremento del 0,7% de diciembre.

De este modo, el diferencial de precios favorable a España se mantendría estable en enero en nueve décimas, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara de que la inflación armonizada de España en enero fue del -1,5% interanual.

De los 19 países que desde el 1 de enero forman parte de la zona euro, un total de 17 registraron caídas interanual de precios en el primer mes del año. De este modo, Malta (+0,8%) y Austria (+0,5%) eran los únicos miembros de la eurozona con subidas de precios, mientras Grecia (-2,8%), España (-1,5%) y Lituania (-1,4%) registraron las bajadas más significativas.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), un total de 23 países miembros experimentaron en enero caídas de precios, mientras que Reino Unidos (+0,3%), Suecia (+0,4%), Rumanía y Austria (+0,5%) y Malta (+0,8%) fueron los únicos países que registraron subidas de la inflación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído