Bankia presenta resultados este sábado tras aplazar su publicación ante reparto de indemnizaciones de la OPS

Bankia presentará finalmente los resultados correspondientes a 2014 este sábado después de que su publicación, prevista para el 2 de febrero, fuera aplazada a la espera de conocer el reparto entre la filial y su matriz BFA de las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia en 2011, según han informado a Europa Press en fuentes oficiales del banco.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri apurará así el plazo que tienen las empresas cotizadas para presentar sus cuentas, que tienen para hacerlo hasta finales de febrero.

A falta de conocer el reparto de la compensación a los accionistas por las contigencias derivadas de su salida a Bolsa en 2011, Bankia provisionará previsiblemente una cantidad estimativa con cargo a 2014 para hacer frente al coste de las posibles demandas.

Según las últimas estimaciones, el Estado, a través del holding BFA, y Bankia asumirían un coste máximo estimativo de unos 600 millones de euros para indemnizar a los inversores que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de venta de julio de 2011.

De esta cantidad, BFA, que controla actualmente el 62,5% de Bankia, afrontaría unos 372 millones. El 37,5% restante –alrededor de 228 millones de euros– deberá ser sufragado por Bankia, cantidad que lleva implícita una contribución indirecta del Estado al ser accionista mayoritario de la entidad.

No se prevé que la cifra tope que se establezca difiera mucho de la estimada para afrontar posibles litigios, que pueden multiplicarse después de que el informe de los peritos del Banco de España entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu detectara irregularidades contables en la salida a Bolsa de la entidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha garantizado que el grupo BFA-Bankia «hará frente a todas las sentencias y resoluciones judiciales que puedan producirse a favor de los accionistas minoritarios». Mientras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el grupo BFA-Bankia.

El consenso del mercado espera un beneficio del banco de alrededor de 950 millones de euros en el conjunto del año. Hasta septiembre Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 698 millones de euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído