De Guindos, seguro de que la tasa de paro bajará del 8% en los próximos años si no se cometen equivocaciones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado este jueves que la tasa de paro puede caer por debajo del 8% en los próximos años si España no comete «equivocaciones», ya que, según dijo, la capacidad de mejora de la economía española es «muy intensa» si se hacen las cosas «correctas».

De Guindos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, indicó que los próximos cinco años de la economía española pueden ser «buenos» y se pueden comenzar a «curar las heridas que se han abierto desde el inicio de la crisis», y preguntado por el pronóstico del presidente de Telefónica, César Alierta, sobre que la tasa de paro bajará del 8% en 2018, afirmó que incluso se puede producir un «avance mayor» de la reducción de dicha tasa.

«Tengo mucha confianza en la economía española (…), y el crecimiento actual se percibe como mucho más saneado y más sostenible. Los próximos cinco años de la economía española pueden ser buenos si no cometemos equivocaciones», reiteró el titular de Economía, quien afirmó que confía mucho en la capacidad de España para superar las dificultades y, por ello, aseguró que no quiere poner «límites» a los objetivos macroeconómicos.

Así, apuntó que España tienen un «gran potencial» para reducir sus equilibrios y la «capacidad de mejora es muy intensa» si se hacen las cosas «correctas».

A pesar de admitir que España aún tiene desequilibrios macroeconómicos, como la excesiva tasa de paro o el endeudamiento exterior, volvió a reiterar que España crecerá este año, al menos, un 2,4%, que se crearán más de medio millón de empleos, con los precios en tasas negativas y un superávit por cuenta corriente.

GIRO «INNEGABLE» DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA.

En su opinión, hay una «realidad innegable», que es el «giro» que ha dado la economía española y que «no tiene parangón en las últimas décadas». «Es mérito de toda la sociedad española, hemos sido nosotros mismos (…), y no sólo es mérito del precio del crudo o de las medidas del BCE, porque eso lo tienen también todos los países europeos, y nosotros crecemos más que la media de la UE», subrayó.

Sobre la evolución del empleo, De Guindos refrendó la afirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de que la creación de tres millones de empleos generaría una situación de mayor confort en la economía española, y añadió que daría a España «muchísima más seguridad y fuerza». «Estamos en la dirección para alcanzar este objetivo y vamos a hacer todo lo posible para ello», enfatizó.

Preguntado sobre el acuerdo de Grecia con la UE, el titular de Economía, que dijo que tenía muy buena relación con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y negó que le hubiera alzado la voz en la reunión del Eurogrupo de la semana pasada, afirmó que el país heleno ha hecho una serie de cosas importantes, como partir del programa actual de rescate, admitir el pago de la deuda y comprometerse a no adoptar ninguna medida unilateral que pueda afectar a los compromisos del gobierno anterior.

De Guindos, que recordó al Gobierno griego que lo peor que se puede hacer en política es «generar falsas expectativas», indicó que ahora el Eurogrupo tendrá que definir un listado de medidas que se tienen que ir implementando porque Grecia no tiene acceso a los mercados «y el dinero no cae de los árboles», sino que sale del bolsillo de todos los contribuyentes europeos.

EL MISMO TRATO A GRECIA.

Por último, negó que la UE haya sido más dura con Grecia por haber ganado las elecciones Syriza, y aseguró que a los países hay que tratarlos «según sus circunstancias económicas independientemente del color político del Gobierno en cuestión y en el caso de Grecia es lo que se ha hecho estrictamente».

«Si hubiéramos tenido un Gobierno de Nueva Democracia tras las elecciones, les puedo asegurar, seguramente con mucha menos publicidad y mucho menos ruido, hubiéramos hecho lo mismo porque hay unas reglas comunes que nos hemos dado todos, por tanto, no ha habido ningún tratamiento diferencial al respecto», reiteró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído