UE denuncia a Rusia ante OMC por aranceles excesivos para productos de papel, frigoríficos y aceite de palma

La Unión Europea ha denunciado este jueves a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio por aplicar aranceles «excesivos» a la importación de productos sensibles como el papel, frigoríficos y aceite de palma y a la luz de que han tenido un impacto «negativo» en las empresas exportadoras europeas.

Las exportaciones europeas de productos de papel, frigoríficos y aceite de palma se elevan a unos 600 millones de euros al año, según datos del Ejecutivo comunitario.

La UE ha solicitado la creación de un panel de expertos en la OMC en Ginebra ante la imposibilidad de llegar a una solución con Rusia de forma amistosa desde que ingresó en el organismo internacional en agosto de 2012, incluido en el marco de las consultas bilaterales en la OMC el pasado 28 de noviembre.

«Las consultas se celebraron el 28 de noviembre pero fracasaron a la hora de resolver la disputa y Rusia continúa aplicando aranceles excesivos a la importación. La UE no ha tenido otra elección, por tanto, salvo proceder con el siguiente paso en la litigación en la OMC», ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que recuerda que se trata de la cuarta vez que recurre contra Rusia ante la OMC desde que entró en 2012.

Bruselas sostiene que Rusia está incumpliendo los compromisos que negoció para entrar en la OMC al aplicar un arancel mayor del 15% en lugar del 5% que debía para productos de papel y por fijar una cantidad mínima que debe abonarse en el caso de frigoríficos y aceite de palma, que no justifica el arancel pactado en términos de porcentaje del valor del producto.

«Esos aranceles mayores tiene un claro impacto negativo en las exportaciones europeas de productos de papel, frigoríficos y aceite de palma, con un valor aproximado de 600 millones de euros al año», ha argumentado Bruselas, que ha insistido en que el no respeto de las tarifas pactadas es «una preocupación sistemática» y «una violación de los principios claves de la OMC».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído