Luis de Guindos: "España ha entrado en 2015 a velocidad de crucero"

La deuda de las familias españolas empieza 2015 con un nuevo descenso y en niveles de 2006

La deuda de las familias españolas empieza 2015 con un nuevo descenso y en niveles de 2006
Rumor, noticia, gente y comunicación. PD

La deuda de las familias bajó en enero en 2.943 millones de euros respecto al mes de diciembre, con lo que empieza 2015 con un descenso mensual del 0,39% y del 4,2% en tasa interanual, hasta 745.414 millones de euros, según datos del Banco de España.

De esta forma, la deuda de los hogares españoles vuelve a niveles de septiembre de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

El descenso del endeudamiento de los hogares en enero se debe, sobre todo, a la caída en enero de los créditos destinados a la adquisición de vivienda, que bajaron un 0,7% en tasa mensual y un 4,5% respecto a la cifra registrada un año antes, hasta los 580.926 millones.

En cambio, el importe de los préstamos al consumo subió un 0,8% en enero respecto a diciembre, pero cayó un 3,2% en tasa interanual, hasta 164.488 millones de euros.

A pesar de la caída de la inversión en vivienda en los últimos meses, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 77,9% del mismo.

LA DEUDA DE LAS EMPRESAS TAMBIEN CAE EN ENERO.

Por su parte, la deuda de las empresas también cayó en enero en 7.305 millones de euros, hasta situarse en 936.186 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 6,5% en el primer mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El descenso de la deuda empresarial en enero se explica exclusivamente por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que cayeron un 1,4% respecto al mes anterior, hasta los 570.929 millones de euros. En tasa interanual, la caída ascendió al 11,02%.

Por el contrario, en enero aumentaron ligeramente tanto los valores distintos de acciones como los préstamos del exterior. Los primeros crecieron un 0,9% respecto a diciembre y los segundos aumentaron un 0,04%. En tasa interanual, los valores distintos de acciones aumentaron un 1,9% y los préstamos del exterior repuntaron un 1,4%.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído