La EBA no realizará test de estrés a la banca europea en 2015

El consejo de supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha decidido no someter a test de estrés a los bancos europeos en el presente ejercicio y en su lugar llevará a cabo un ejercicio de transparencia similar al realizado en 2013, informó la institución.

«El consejo de supervisores de la EBA decidió no llevar a cabo un test de estrés exhaustivo en 2015 y comenzar a preparar el siguiente ejercicio en 2016», indicó la entidad, que ha comunicado su decisión al Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea.

En lugar de estas pruebas de esfuerzo, la EBA llevará a cabo un ejercicio de transparencia similar al realizado en 2013 que proporcionará datos detallados sobre los balances y carteras de los bancos europeos.

La institución presidida por Andrea Enria apuntó que la decisión se explica por el reconocimiento de los progresos que han realizado los bancos europeos en el fortalecimiento de sus respectivas posiciones de capital.

Además, la institución indicó que estos esfuerzos vinieron precedidos de varios años de captación de capital impulsados por el ejercicio de recapitalización de la EBA en 2011/2012, que permitió a los bancos de la UE fortalecer su capitalización con más de 200.000 millones de euros e iniciar el ejercicio 2014 con una ratio de capital básico CET1 del 11,5%.

«Los mayores bancos de la UE cuentan actualmente con una ratio de capital CET1 superior al 12%, frente al 9,2% de diciembre de 2011», añadió la EBA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído