El segundo accionista de BPI rechaza la OPA de Caixabank y propone una fusión con Millennium BCP

Santoro Finance, holding que aglutina los intereses de Isabel Dos Santos y segundo accionista del banco BPI, ha expresado su oposición a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Caixabank sobre el capital que aún no controla en la entidad lusa, en la que es el mayor accionista con un 44,1% del capital, y ha planteado a cambio la posibilidad de realizar una fusión con el también portugués Millennium BCP.

«La oferta de Caixabank no refleja correctamente el valor de la institución ni su potencial de crecimiento», sostiene el holding angoleño en una carta remitida a BPI, donde exige que sean tomadas en consideración «alternativas a la propuesta que defiendan mejor los intereses de todos los accionistas y del propio Banco BPI».

En este sentido el holding de la hija del presidente de Angola, considerada la mujer más rica de Africa, subraya que su participación en Banco BPI, que asciende al 18,6% del capital social, «reviste un carácter estratégico» y por este motivo desvela que ha mantenido conversaciones «con varios partícipes de Millennium BCP».

Estos contactos, que habrían incluido accionistas de referencia y al propio equipo gestor de Millenium BCP, estarían encaminados a la apertura de un proceso de diálogo en profundidad para «la consolidación de ambas entidades».

A este respecto, Banco Comercial Portugués (BCP) ha informado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de que ha recibido también una carta de Santoro Finance cuya finalidad es «promover el análisis de una fusión entre ambas emtidades».

«En tanto que existe interés por parte de Banco BPI, el comité ejecutivo de BCP expresa su disponibilidad para analizar tal operación de acuerdo con la regulación aplicable», informó la entidad lusa.

El pasado 17 de febrero, Caixabank anunció su intención de lanzar una OPA voluntaria sobre todas las acciones que no controla del banco portugués BPI, entidad donde ya es el primer accionista, con el 44,1% del capital y cuatro consejeros.

La oferta, que será en metálico, se formulará a un precio 1,329 euros por acción, un 27% superior al precio de cierre de BPI el lunes anterior a conocerse la propuesta de la entidad española.

Dicha OPA está condicionada a que CaixaBank supere el 50% del capital de BPI y a la supresión en los estatutos de la entidad de la limitación del 20% de los derechos de voto.

BPI, en cuyo capital está presente Caixabank desde 1995, da servicio a 1,7 millones de clientes en Portugal y es el cuarto banco del país por volumen de negocio.

En 2012, Caixabank obtuvo una dispensa para sobrepasar el umbral de un tercio del capital sin lanzar una OPA obligatoria, sujeto a condiciones como no designar a consejeros adicionales a los cuatro ya vigentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído