Funcas eleva hasta el 3% el crecimiento del PIB para este año y sitúa el de 2016 en el 2,8%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado seis décimas al alza su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 3%, debido a al comportamiento, «más vigoroso de lo esperado», del consumo y de la construcción de viviendas.

Funcas prevé que el ritmo intertrimestral de avance del PIB se desacelere «suavemente» a partir del tercer trimestre de este año por la progresiva moderación del impacto expansivo de estos ‘shocks’, «aunque seguirá siendo muy dinámico gracias a la rebaja del IRPF y al efecto del ciclo electoral sobre la inversión pública».

Para 2016, estima que estos efectos seguirán perdiendo fuerza, de tal manera que el PIB crecerá un 2,8%, dos décimas menos que en 2015. En ambos ejercicios, la aportación de la demanda interna será positiva y la del sector exterior, negativa.

Según Funcas, varios factores explican la aceleración de la actividad económica, que se está traduciendo en un impulso mayor de lo esperado del consumo y la construcción de vivienda. Por un lado, el descenso de los precios del petróleo y la reducción de los tipos de interés, unidos al mayor acceso al crédito, y por otro, la rebaja fiscal y la recuperación de la inversión pública ligada al ciclo electoral.

EL CONSUMO PRIVADO VOLVERA A CRECIMIENTOS PRECRISIS.

Según las estimaciones de Funcas, el consumo privado crecerá un 3,5% este año y volverá así a tasas anteriores a la crisis, al tiempo que aumentará el ahorro de los hogares por la rebaja del IRPF y el abaratamiento de los carburantes.

La inversión en construcción destacará por su crecimiento, tanto en construcción no residencial (6,4%) como en vivienda (+3,3%), donde Funcas da el proceso de ajuste por concluido.

Por lo que se refiere al empleo, la Fundación espera la creación de 890.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016. La tasa de paro media anual bajará desde el 22,3% previsto para este año hasta el 20,4% en 2016, lo que se traducirá en el recorte de 945.000 parados.

En cuanto al déficit público, Funcas ha recortado dos décimas la previsión para este año, hasta el 4,4%, debido exclusivamente al efecto favorable del ciclo, «ya que el saldo estructural empeora». Para 2016, calcula que el déficit público bajará hasta el 3,3% del PIB.

Funcas señala que el principal riesgo a la baja de sus previsiones es el impacto que puedan tener sobre la prima de riesgo y el acceso a la financiación exterior determinados acontecimientos externos. «Sin embargo, ese peligro parece estar contenido, tal como demuestra la nula incidencia de los últimos acontecimientos en Grecia», apunta.

Para la Fundación, otro riesgo para sus previsiones, esta vez interno, es el que se deriva de un posible escenario de inestabilidad política en un año electoral.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído