Fitch confirma el rating ‘BBB+’ del ICO

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’ del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la misma que otorga a España, en el marco de una revisión de los ratingss de los bancos europeos de desarrollo.

Fitch explica que el rating del ICO es idéntico al del Gobierno español, su único accionista, y está basado en su opinión de que existe una «alta probabilidad» de que el ICO reciba apoyo del soberano en caso de que sea necesario.

En este sentido, recuerda que España ha garantizado todas las deudas contraídas por el ICO cuando ha captado financiación, una garantía que es «explícita, irrevocable, incondicional y directa». Además, añade que es el Gobierno quien nombra su presidente, establece sus límites anuales de deuda y vigila sus operaciones.

Fitch considera que la voluntad del Gobierno a prestar apoyo al ICO en caso de necesidad es «fuerte», pero su capacidad para hacerlo es «reducida», como ya refleja el rating soberano de España.

Según la agencia, el rating del ICO refleja su papel como banco para proporcionar préstamos a medio y largo plazo a los sectores público y privado con el fin de promover el desarrollo económico y social en España.

En concreto, recuerda que, además de sus actividades ordinarias de crédito, apoyó a las comunidades autónomas refinanciando sus vencimientos en 2014 y contribuyó al fondo especial establecido para pagar los retrasos de las gobierno locales.

Además, añade que en 2015 volverá a jugar un papel dinámico en la recuperación de la economía española, ya que ampliará sus ofertas de servicios financieros a pymes. «El ICO tiene una elevada importancia estratégica para el Estado y ningún otro banco puede actualmente sustituir su papel como brazo financiero del Estado», añadió.

Por otra parte, destaca que, según la legislación española, el Gobierno está comprometido en mantener el ratio Tier 1 del ICO por encima del 9,5%. Así, el hecho de que a finales de septiembre fue del 22,49% demuestra el compromiso del Gobierno de que esté «adecuadamente capitalizado».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído