El 67% de los expedientes tramitados en 2014 por el Protector del Inversor de la Bolsa terminó en acuerdo

El 67% de los expedientes tramitados por el Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid terminó en acuerdo entre las partes, mientras que en el 33% restante se llegó a la conclusión de que la materia que se trataba no era competencia de esta figura, según consta en el Informe 2014 elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Durante el pasado ejercicio, el servicio de protección detectó «un notable descenso» en el número de expedientes tramitados, seis en total, de los que no se ha emitido ningún informe al no haberse desarrollado una función arbitral. Algunos de los casos estudiados hacían referencia a reclamaciones sobre un dividendo opción no ajustado a las órdenes del cliente.

Según el informe, este descenso progresivo en el número de expedientes demuestra que los inversores son más conocedores de la realidad bursátil. Además, en ningún caso se apreció haber existido irregularidades, sino que, más bien, el motivo de reclamación fue por desconocimiento de la operativa del mercado.

En cuanto a las entidades contra las que se reclama, el Protector del Inversor destaca las quejas dirigidas a bancos. Ninguna de las reclamaciones han hecho referencia a los miembros del mercado.

FUNCION INFORMATIVA

En el capítulo de la función informativa, el inversor particular es el principal demandante de información al representar un 83% del total, cifra que aumenta en cuatro puntos respecto a la del año pasado y supone el mayor porcentaje desde la creación de la oficina.

Según BME, a esto contribuye el que las entidades financieras y organismos públicos remiten al inversor particular a esta oficina por considerarla una vía rápida y neutral para informar.

Muchas de las consultas han estado relacionadas con la suspensión de cotización de determinados valores. Los hechos relevantes son la información más demandada por ser los que más incidencia tienen en las cotizaciones.

El informe destaca que a lo largo del pasado ejercicio llegaron a la oficina del Protector del Inversor consultas relativas a valores que cotizan en el Mercado AIAF, en Latibex y, especialmente, en el Mercado Alternativo Bursatil (MAB). En estos casos, como el Protector del Inversor no es competente, se remite a los inversores a las fuentes de las que pueden obtener la información solicitada.

«Han aumentado de manera destacada las solicitudes de información relativas a los gastos de custodia que soporta el inversor sobre emisiones de valores excluidos de negociación que se encuentran inactivos», ha destacado el Protector del Inversor, Carlos Fernández.

En este sentido, Fernández ha indicado que el Protector del Inversor se constituye como el canal «más adecuado» para dar respuesta de manera «clara y puntual» a las consultas que los inversores particulares plantean.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído