Las compras de deuda del BCE llevan el interés del bono español a mínimos históricos

España crecerá el doble que la media de la zona euro en 2015

El euro se intercambiaba a mediodía de este 9 de marzo de 2015 a 1,0858 dólares, una marca muy inferior con la que debutó en los mercados en enero de 1999

España crecerá el doble que la media de la zona euro en 2015
España, bandera, patriotismo. PD

Mario Draghi busca contener las expectativas de inflación y facilitar la financiación de las empresas con la inyección de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016

La economía española crecerá un 2% en 2015, por encima de la Unión Europea (UE), que lo hará un 1,3%, y el doble de la zona euro, que se acelerará un 0,9%, según las previsiones del décimocuarto informe sobre la economía europea de CESifo, presentado este 9 de marzo de 2015 en la sede de la Fundación BBVA.

Este crecimiento del 2%, que estará apoyado en una mayor competitividad gracias al aumento en las exportaciones, permitirá a España registrar una tasa de desempleo en torno al 23%, inferior a la registrada en 2014.

Esta tasa es superior a la que registrará la UE, que se reducirá tres décimas hasta el 10,2%, y a la de la zona euro, que se situará en el 11,4% este año, según las previsiones de CESifo.

El informe señala que la inflación abandonará el terreno negativo y se situará en el 0% este año.

Además, indica que la competitividad española, que está mejorando, debería recibir un impulso gracias a la debilidad del euro, resultante de las políticas de expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE), entre otros factores.

Según el informe, la zona euro se recuperará en 2015, apoyada por un menor precio del petróleo y por la depreciación del euro. El mayor crecimiento se registrará en las economías de Polonia y Lituania (un 3% en ambas), seguidas por el Reino Unido (2,6%) y por Hungría e Irlanda (ambas un 2,5%).

Francia, Croacia, Finlandia, Austria, Bélgica, Portugal, Holanda, Suecia y Grecia crecerán por debajo de la media de la UE. Chipre (-0,4%) e Italia (-0,2%) serán los únicos países comunitarios que registrarán un crecimiento negativo en 2015.

El PIB mundial crecerá este año un 3,5%, impulsado por el despegue de Estados Unidos, cuya economía subirá hasta el 3,2% este año, frente al 2,4% registrado en 2014, como ha explicado este lunes el presidente del grupo EEAG y catedrático de Economía en Cardiff Business School (Reino Unido), Akos Valentinyi.

Este crecimiento se deberá a la caída del precio del petróleo y a la mejora del mercado laboral de este país.

Según las previsiones de CESifo, la tasa de desempleo de EEUU se reducirá al 5,5%, frente al 6,2% registrado en 2014.

El informe señala que durante la crisis las divergencias económicas entre las diferentes regiones europeas han aumentado y que la integración económica y la cohesión social se están debilitando.

CESifo CONSIDERA «ESENCIAL» CREAR UN MERCADO ENERGETICO UNICO EUROPEO Según ha explicado el presidente de CESifo y catedrático de Economía de la Universidad de Munich (Alemania), Hans-Werner Sinn, «la unión energética es tan importante como la monetaria». En su opinión, es «esencial» que se cree un mercado energético único europeo porque se necesita un «consenso europeo» para dar solución a los riesgos transfronterizos.

Según ha explicado, las energías eólica y solar son «soluciones para un nuevo futuro», aunque cuentan con «fuentes volátiles», por los problemas en el suministro y en la demanda, que no es homogénea en el tiempo.

El informe recomienda que las políticas energéticas nacionales estén bajo control de Europa y que esta tenga capacidad de sanción. Además, se propone eliminar las tarifas fijas garantizadas de suministro para los productores de electricidad generada a partir de fuentes renovables, así como estimular la inversión pública para la mejora de la conectividad de las redes energéticas.

LA ORGANIZACION ALERTA DE UNA TRANSFORMACION DEMOGRAFICA EN EUROPA

En el informe, CESifo alerta de la transformación demográfica a la que se enfrenta Europa en los próximos cincuenta años, a partir de la cual crecerá la tasa de dependencia por vejez y se reducirán las poblaciones europeas.

Respecto a la migración en Europa, el presidente de CESifo ha señalado que es «beneficiosa», aunque a veces supone un conflicto entre los tres elementos fundamentales para la UE en esta materia, que son la libertad de migración, el principio de inclusión y el bienestar social.

En este sentido, la organización propone reforzar la seguridad social, haciendo que dependan de las contribuciones más prestaciones, que se adopten criterios más estrictos para percibir las mismas y que se apliquen políticas activas del mercado laboral.

Además, CESifo propone que el principio de país de origen sustituya al actual principio de residencia, por el cual las prestaciones se percibirían al nivel de las de los países en los que se obtuvo el derecho a las mismas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído