Guardiola (Banco Sabadell) cree que «el único factor de riesgo» para la economía es la inestabilidad política

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, cree que «el único factor de riesgo singular» que puede afectar a la economía española es la situación política que pueda quedar tras las próximas citas electorales.

En una conferencia en el Foro Joly, Guardiola hizo una visión «muy optimista» de la economía, aunque reconoce que «ahora se vive una época compleja con las elecciones», donde «es difícil que se consiga un gobierno con altos niveles de estabilidad».

Preguntado por el futuro de la situación política y su afectación a la economía, Guardiola ha reconocido que la época de mayorías absolutas «tienen sus defectos», por lo que «empieza una época de pactos, algo que tiene sus virtudes». Será una época distinta que puede salir bien o no», ha añadido.

Asimismo, sobre el ascenso de nuevas fuerzas políticas, como Podemos, ha explicado que «su programa puede causar cierto miedo al inversor, pero está adaptando su programa económico», y citando el caso griego, «estamos viendo cómo se cede ante el pragmatismo realista de Europa».

En su intervención, consideró que «se han vivido momentos pendulares, donde en la crisis financiera se ha pasado de un nivel de regulación bajo a un nivel de regulación exagerado, lo que es un freno para la economía», y con un escenario con mucha deuda pública y privada. En ese punto, se ha mostrado crítico porque considera que «se han hecho poco esfuerzo en acometer reformas estructurales» en el conjunto del mundo.

Analizando la situación española, ha valorado el hecho de que «por primera vez en la crisis el crecimiento en España se basa en la creación de la demanda interna».

Guardiola ha recordado que Banco Sabadell estima un crecimiento para este año del 2,6 por ciento y que 2016 «también será un año bueno». Además, ha valorado una serie de magnitudes que están teniendo un buen comportamiento, de manera que «se han corregido todos los desequilibrios profundos en la economía española» y ha indicado que España «es el caso único en la historia de recuperación de más de diez puntos en el déficit comercial».

El directivo del Sabadell ha valorado la agenda de reformas que se ha acometido en el país, aunque cree que dicha agenda «tiene muchos retos todavía, pues ninguno se ha hecho al cien por cien de lo que se debería». Asimismo, consideró que «existe una oportunidad de relocalización industrial».

SISTEMA FINANCIERO

Analizando el sistema financiero, Guardiola, que ha aludido al cambio «radical» en el sector y que ha recordado la desaparición de las cajas de ahorro, ha reconocido que el empleo y el número de oficinas ha caído estos años entre un 25 y un 30 por ciento, de forma que «se ha vivido una auténtica reconversión industrial y que va a seguir», puesto que «existe una ratio de población por oficina muy alta, tenemos muchas oficinas» y además «cambiará el perfil del consumidor financiero, que ya no será tan usuario de las oficinas sino será una relación más basada en sistemas remotos de acceso y en las nuevas tecnologías para comunicar a bancos y clientes, como Ipad».

Guardiola, que ha cifrado en 200.000 millones de euros el coste de la crisis para el sector bancario español, ha añadido que se han destinado 73.000 millones de euros aportados para rescatar a algunos bancos, tanto por el Gobierno como por las entidades financieras privadas que superaron los test de estrés, mediante el Fondo de Garantía de Depósitos.

Ademas, ha considerado que «por primera vez desde la crisis vemos que tenemos un saldo positivo y vamos viendo que el crédito crece».

RETOS DEL BANCO

Guardiola hizo mención expresa a su entidad financiera, que «es la cuarta en todo el país» y ha asegurado que el banco no ha restringido la concesión de crédito y ha apuntado que «la concesión de hipotecas en 2014 creció un 69 por ciento en relación con 2013», aunque reconoció que «la cifra global de concesión de hipotecas no supone ni el diez por ciento de la cifra registrada en 2006».

El directivo del Sabadell, quien ha resaltado que la crisis ha sido para la entidad «una oportunidad», ha precisado que ene este tiempo se han acometido diez operaciones corporativas y ha abogado por reforzar su apuesta por la internacionalización y salir del mercado español. En ese punto, ha recordado que «fue el primer banco en llegar a China o India o en tener una oficina completa en Marruecos».

Asimismo, ha apuntado que tiene el reto de acabar el año con un peso del sector exterior de un 12 por ciento, tras su desembarco en México y otras zonas.

De esta forma, ha insistido en su «vocación internacional, unida a las empresas» y reconoce que en el futuro dará el salto a la banca ‘retail’ fuera de España. También ha destacado el reto del llamado «banco digital».

Así, ha recordado que Sabadell «aglutina el 15 por ciento de las TPV en todo el Estado o el 30 por ciento del crédito documentario de exportación», entre otros parámetros, de forma que «se ha dado un salto cuántico», tras lo que ha resaltado su presencia entre las pymes y también en las grandes empresas.

SITUACION DE CATALUÑA

Preguntado por la situación política de Cataluña, reconoce que «es un problema complejo al que hay que darle solución, hay que enfocarlo y resolverlo», y aunque no cree que tenga afectación en la economía «que hace su propia valoración de riesgos, al margen de la política, sí ve necesario la aplicación de medidas para resolver la situación catalana.

«Hay que tener capacidad para dialogar y ser suficientemente clarividente para resolverlo; debe evolucionar hacia una situación positiva», ha añadido Guardiola.

Por último, preguntado por la presencia del Sabadell en las autopistas de peaje, ha recordado que es la segunda empresa acreedora y considera que coincidiendo con las autopistas de peaje se construyeron vías públicas, algo que consideró «un error absoluto», de forma que cree que «la inversión pública ha faltado sentido económico, se ha pensado demasiado en las personas y poco en la economía».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído