El Mede frenó la devolución por parte de España de 10.000 millones del rescate bancario por su alto coste

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) frenó la devolución anticipada por parte de España de 10.000 millones de euros del rescate bancario de 41.300 millones de euros concedido por la UE por su alto coste, que habría tenido que ser asumido por las autoridades españolas, según ha explicado este lunes su director, Klaus Regling.

La intención inicial del Gobierno español era reembolsar ya 10.000 millones de euros, según fuentes del ministerio de Economía. Así se ahorraría tipos de interés porque ahora puede financiarse más barato en el mercado. Pero finalmente ha acordado con el MEDE limitar el pago a 1.500 millones, que se suman a los 1.300 millones que se devolvieron el año pasado.

«España podía devolver más, pero nuestros contratos de préstamo son muy claros: si hay costes asociados con la devolución anticipada tendrían que ser asumidos por España y los costes aumentan cuanto más grande es la cantidad», ha dicho Regling en rueda de prensa al término del Eurogrupo.

El MEDE ha emitido bonos con vencimientos de 10 y 15 años para financiar el rescate bancario español y si hay una devolución anticipada «el diferencial de interés debe ser cubierto por el país prestatario», ha explicado el técnico alemán, que no ha querido dar cifras de lo que tendría que haber pagado España si hubiera devuelto los 10.000 millones.

«Es mejor pactar cantidades más pequeñas que puedan encajar fácilmente en nuestras operaciones de empréstitos y préstamos», ha dicho Regling. El MEDE tiene previsto aprobar en los próximos días el pago anticipado de 1.500 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído