España se mantiene en el puesto 49 en materia de libertad económica, pese a mejorar su puntuación

España ocupa el puesto 49 en materia de libertad económica, la misma posición que ostentaba el año pasado, pese a que su puntuación ha mejorado cuatro décimas, según el Indice de Libertad Económica 2015 elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal y presentado este martes en un acto organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Este índice, que se publica desde 1995 y que en esta edición ha analizado a un total de 178 países, mide el impacto de la libertad económica y el libre mercado en función de cuatro factores: Estado de Derecho, tamaño del Gobierno, eficacia reguladora y apertura de los mercados.

La puntuación obtenida por España en esta ocasión se ha situado en 67,6 puntos, frente a los 67,2 puntos de la edición anterior, lo que significa que su economía es «moderadamente libre». Otros 54 países del estudio, entre ellos, Portugal, Francia, Bélgica o Croacia se encuentran también dentro de este rango.

Estos países ofrecen entornos institucionales en los que las personas y empresas privadas se benefician de al menos un grado moderado de libertad económica en lo que respecta a la búsqueda de una prosperidad y un éxito mayores.

En general, teniendo en cuenta los resultados de los 178 países analizados en el informe, el índice muestra un incremento de la libertad económica en todo el mundo por tercer año consecutivo, tras alcanzar los 60,4 puntos sobre un total de 100, su puntuación más elevada desde que comenzó a elaborarse este indicador, hace 21 años.

España se sitúa así por encima del promedio mundial, aunque muy lejos de los países «libres», que muestran puntuaciones superiores a los 80 puntos, y a cierta distancia de los países considerados «mayormente libres» (entre 70 y 80 puntos).

De los 178 países analizados, sólo Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza se sitúan en el rango de países económicamente «libres», al obtener puntuaciones de 80 puntos o más. Otros 30 países han sido clasificados como economías «mayormente libres», entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Suecia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído