Guindos dice que la posición de España hacia Grecia es «constructiva» pese a «leyendas urbanas»

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que la posición de España hacia Grecia en las negociaciones sobre el rescate «siempre ha sido constructiva» y que su relación con el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, es «muy buena» pese a las «leyendas urbanas».

«A veces hay leyendas urbanas», ha afirmado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin, pero «la posición de España con Grecia siempre ha sido constructiva». En este sentido, ha explicado que ya ha conocido a ministros del Pasok, de Nueva Democracia y de Syriza y «siempre» ha tenido buena relación personal con ellos porque «son mis vecinos de la izquierda» en la mesa de la reunión.

«Siempre intento ponerme en su situación para ver cuáles son sus necesidades y en qué podemos apoyar», ha resaltado Guindos. «La relación de colaboración de España con Grecia ha estado ahí y continuará estando ahí», ha insistido.

En todo caso, el ministro de Economía ha apuntado que «de vez en cuando» los comentarios de los dirigentes helenos sobre el rescate «no están demasiado alineados» y que «el propio Gobierno griego se ha dado cuenta de que se producen incoherencias desde el punto de vista de los mensajes que se mandan». «A veces se intenta hacer compatible el mensaje para el consumo doméstico con el mensaje a las instituciones y eso de vez en cuando es difícil de compatibilizar», ha señalado.

Guindos ha resaltado además que «no se puede continuar perdiendo tiempo» en las negociaciones técnicas entre la troika y el Gobierno griego sobre las reformas exigidas a cambio del próximo tramo del rescate porque «la situación no es sencilla». «Hay que empezar a ver cuál es la situación real desde el punto de vista económico, desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de cuáles son las reformas, de cuáles son los planes del Gobierno griego», ha señalado.

En su opinión, el plan de siete reformas presentado por Varoufakis al Eurogrupo «es una propuesta griega y no es una pérdida de tiempo en absoluto». «Lo que ha sido una pérdida de tiempo es que no se han reunido los equipos», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído