Soria afirma que la recuperación económica es «clara», pero advierte de que no es «irreversible»

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que la recuperación económica en España es «clara», pero «no es irreversible». Así, ha destacado las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo central del PP, aunque ha aclarado que «no está todo hecho».

En el Foro de Turismo de Málaga ciudad y de la Costa del Sol celebrado por el PP, Soria, después de atender al sector, ha sostenido ante los medios de comunicación que la situación «puede ser reversible». «Basta con hacer las cosas que se hacían hace tres años», ha apostillado.

A pesar del incremento «histórico» en la llegada de turistas a España, que ha aclarado que no se debe sólo a los efectos de la llamada Primavera Arabe del año 2011 y de la inestabilidad en algunos países, incidiendo en que son muchos los que repiten sus viajes a España porque «tienen lealtad a la marca», el titular de Turismo ha hecho hincapié en la importancia del marco general de la economía.

«No es lo mismo una economía que para financiarse tenga que pagar el ocho por ciento que una que pueda hacer emisiones del Tesoro en el entorno del 1,2 por ciento. No es lo mismo una economía con una prima de riesgo por encima de 600 puntos básicos que otra por debajo de 100 puntos básicos o una que esté cayendo durante seis años consecutivos a una que esté creciendo por encima del dos por ciento. No es lo mismo una economía que destruya empleo a una que lo cree», ha recalcado.

Aunque el Gobierno central «no crea empleo», sí aspira, según el ministro de Turismo, a fijar el marco tanto sectorial como macroeconómico que dé más confianza a los empresarios.

«No está todo hecho, pero si atendemos a la situación de la economía hace tres años y a hoy podemos concluir que es una situación radicalmente distinta. La recuperación económica es clara, pero no es irreversible», ha manifestado, añadiendo que «claro que es reversible; puede serlo si se empiezan a hacer las cosas contrarias a las que se han venido haciendo».

Soria ha animado a representantes públicos y a los empresarios a hacer «un esfuerzo» por poner aún más en valor «las enormes fortalezas y activos que tenemos como país».

Ha recordado la puesta en marcha del Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado en junio de 2012, con distintos ejes y un centenar de medidas. «Más del 75 por ciento ya están aplicadas», ha indicado, y ha hecho hincapié en que se ha involucrado a todo el sector privado en el consejo asesor de Turespaña no sólo con voz sino con voto.

«De 11 miembros, seis son del sector privado. Ese empeño y esa obsesión del Gobierno es porque los empresarios conocen mejor que cualquier gobierno del nivel administrativo que sea cuáles son sus problemas», ha explicado.

Soria ha enumerado algunas de las medidas como la reordenación de las Oficinas Españolas de Turismo (OET), con 33 en cinco continentes cuya distribución se ha reorientado dependiendo de las necesidades; y el programa de destinos inteligentes, en el que se encuentra la ciudad de Málaga, para que cualquier turista desde que se plantea hacer unas vacaciones hasta que regresa a casa tiene toda la información que precisa del destino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído