El interés del bono español a 30 años baja por primera vez del 2%

La rentabilidad exigida en los mercados secundarios a los bonos españoles con vencimiento a 30 años se ha situado este miércoles por primera vez por debajo del 2% después de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara este lunes sus compras de activos públicos.

En concreto, el interés del bono español a 30 años bajaba hasta 1,950%, en contraste con el tipo medio del 2,495% ofrecido por el Tesoro Público en la última subasta de este tipo de obligaciones el pasado 5 de febrero.

En vencimientos a más corto plazo la curva de rentabilidades reflejaba un progresivo aplanamiento por la intervención del BCE. Así, el interés del bono a diez años caía al 1,073%, mientras la rentabilidad a cinco años bajaba al 0,448%.

Por su parte, el interés del bono español con vencimiento a dos años se relajaba hasta el 0,146%.

En el caso de la deuda a corto plazo, el interés medio de las letras a seis meses se situaba este martes en el 0,036% en la subasta realizada por el Tesoro, mientras que en el caso de las letras a tres meses se situó en el 0,001% en la operación del pasado 24 de febrero.

El desplome de los costes de financiación a raíz de la entrada del BCE en los mercados secundarios resultaba apreciable de manera generalizada en la deuda de todos los países de la zona euro, con excepción de Grecia.

De este modo, el interés del bono italiano a diez años caía al mínimo histórico del 1,101%, mientras en el caso de los bonos portugueses bajaba al 1,643% y hasta el 0,714% en el caso de los bonos irlandeses con vencimiento a diez años.

A su vez, la rentabilidad del bono alemán a diez años también bajaba este miércoles a mínimos históricos al situarse en el 0,197%, mientras que su deuda a 30 años ofrecía una rentabilidad del 0,646%.

En el caso de los bonos germanos a cinco años, el interés era del -0,119%, mientras que el Tesoro alemán colocó hoy bonos a dos años con un interés negativo del -0,24%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído