Funcas eleva su previsión de inflación media en 2015 hasta el -0,5% tras la subida del IPC en febrero

La fundación de cajas de ahorros (Funcas) ha revisado al alza la previsión de inflación media para 2015 hasta el -0,5% tras conocerse la subida del 0,2% del IPC en el último mes, hasta -1,1%, según ha informado la fundación en un comunicado.

La subida del IPC se debe el encarecimiento de los precios de los carburantes y de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas frescas y los aceites.

Funcas ha señalado que la tasa de inflación se ha movido al alza, en menor medida de lo esperado, ya que la subida de los productos energéticos ha sido inferior de lo previsto. Por su parte, en los alimentos no elaborados fue mayor de lo esperado.

El incremento del precio del barril de petróleo ha supuesto una subida del 17% en esta materia prima en relación al escenario central de las previsiones anteriores. Según Funcas, el escenario actual contempla un precio de barril de petróleo Brent de 58 dólares, que se conjuga con una depreciación del euro hasta alcanzar la paridad con el dólar a final de año.

Por ello, junto con la previsión de la tasa media anual se ha revisado al alza la tasa interanual, que se espera que sea del 0,7% en diciembre. Por su parte, las previsiones para la tasa subyacente se han reducido una décima, hasta una media anual del 0,3% y una interanual en diciembre del 0,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído