Juncker y Tsipras coinciden en que la situación de Grecia es "grave" y se requieren "progresos rápidos"

La UE admite riesgo de “catástrofe” en Grecia y da un ultimátum a Syriza mientras Varoufakis se pone ‘morado’

La Comisión Europea advierte de que una salida del euro del país heleno sería un desastre para la eurozona

La bronca llega el mismo día en que Yanis Varoufakis retrata en Paris Match su opulento estilo de vida y su superático en Atenas

Lo peor de las fotos, además es que son más cursis que un repollo con lazo, es que llegan en el momento en que más mal lo está pasando Grecia y crecen las posibilidades de que la UE termine echando a los helenos del euro.

Y a eso se suma que el protagonista es el ministro de Finanzas Griego, ese tan chuleta que va las reuniones sin corbata, lleva un mes y medio cabreando a los socios europeos y creyó, arropado por Alexis Tsipras y los dirigentes de Syriza que podían gastarse el dierno de todos sin dar siquiera cuentas.

Yanis Varoufakis ha dejado entrar en su vivienda de Atenas a la prensa. El resultado ha sido un reportaje fotográfico que no ha dejado a nadie indiferente.

En las fotos aparece junto a su mujer, comiendo en una terraza con bonitas vistas o tocando el piano. Las críticas en las redes no se han hecho esperar.

El reportaje ha sido publicado por la revista francesa ‘Paris Match’. Varoufakis y su mujer aparecen en varias instantáneas mostrando cómo podría ser un día libre junto al ministro griego.

Una copiosa mariscada en la terraza o las vistas de su vivienda a la Acrópolis de Atenas han sido algunas de las fotos que han desatado las críticas de usuarios de Twitter, Instagram o Facebook.

La argumentación de estos juicios reside en la ‘cómoda y placentera’ vida que parece llevar Varoufakis, un político de izquierdas que dirige el Ministerio de Finanzas de un país que ha sido devastado por los recortes y la crisis financiera.

Entre los críticos con Varoufakis destaca el economista español José Carlos Díez, que tras ver las fotos se refirió a las mismas de la siguiente forma:

«No parece la imagen más adecuada de un país con pobreza y de un partido de izquierdas».

A las críticas de Díez se sumaron las del conocido periodista griego Yannis Koutsomitis, que publicaba en su cuenta de Twitter:

«El estilo de vida de Varoufakis y su mujer. Vino blanco y socialismo bajo la Acrópolis».

AVISO SERIO A SYRIZA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han coincidido este viernes 13 de marzo de 2015, tras celebrar una reunión «constructiva», en Bruselas en que la situación de Grecia es «grave» y que se requieren «progresos rápidos» en las negociaciones con el Eurogrupo sobre el rescate.

Suena a ultimátum, porque en la UE crece la impresión de que Syriza y su máximo dirigente llevan mes y medio perdiendo el tiempo y que no hay que descartar la salida traumática de Grecia del euro.

Juncker y Tsipras han pactado en paralelo intensificar los esfuerzos para ayudar a Grecia a hacer un mejor uso de los fondos europeos que ya tiene asignados con el fin de impulsar el crecimiento y el empleo y «hacer frente a la crisis humanitaria».

Para ello, el Gobierno heleno tiene previsto crear un grupo de trabajo que se coordine con los expertos que Bruselas ya tiene destacado para este fin.

«Han acordado que la situación es grave y que se requieren progresos rápidos para avanzar por parte de todas las partes», ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al término del encuentro entre el presidente de la Comisión y el primer ministro griego, que ha durado alrededor de dos horas.

La discusión entre Juncker y Tsipras «ha cubierto todas las cuestiones que afectan a la economía griega», ha señalado el portavoz al ser preguntado por si los dos mandatarios han abordado los problemas de liquidez del Gobierno heleno. «Es un momento en el que debemos ir rápido, debemos progresar en todos los frentes», ha insistido el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha evitado precisar plazos pero ha recordado que el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero prevé una prórroga de cuatro meses del rescate a Grecia y un primer acuerdo sobre las reformas para desbloquear un tramo del rescate a finales de abril.

«Tenemos seis semanas y en estas seis semanas necesitamos auténticos progresos».

En cuanto al acuerdo para ayudar a Grecia a hacer «el mejor uso» de los fondos europeos, Juncker ha designado al vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis, como responsable de «coordinar el trabajo» con el Gobierno heleno, que a su vez designará a un alto responsable como punto de contacto.

El Gobierno griego reanudó los contactos técnicos con la troika (que ha sido rebautizada como «las instituciones» o «grupo de Bruselas») el miércoles en Bruselas y el jueves en Atenas.

El portavoz ha eludido valorar las informaciones de que los expertos en Atenas no tienen acceso a los ministerios sino que deben negociar desde el hotel y ha dicho que lo importante son los resultados y no la logística.

«Somos optimistas en el sentido de que ahora tenemos un proceso estructurado y que hemos activado todas las redes necesarias para producir resultados. Ahora debemos dar algún espacio y tiempo a los expertos para hacer su trabajo».

Los expertos de la troika deben evaluar la situación económica y financiera de Grecia así como las reformas alternativas que ha propuesto el nuevo Gobierno de Tsipras para determinar si son suficientes para desbloquear nuevos fondos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído