(Amp) KPMG prevé un resurgir del mercado de fusiones y adquisiciones gracias al atractivo económico de España

KPMG prevé un «resurgir» del mercado de fusiones y adquisiciones gracias al atractivo económico de España, que aparece «como un país fiable, con una confianza recuperada por los inversores» y en el que existe una «liquidez abundante».

«Hemos detectado un interés creciente en nuestra economía, necesitada de capital inversor, y anticipamos no sólo movimientos significativos de las compañías importantes, sino también un resurgir notable de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) en el mid market», ha señalado el socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, Jorge Riopérez.

Gracias a la buena evolución de la economía, España se ha convertido en un objeto de deseo para el inversor, lo que ha provocado la llegada de nuevos jugadores procedentes de Asia o de Oriente Medio. Esta circunstancia está generando un cambio en las reglas del juego.

CRECE EL APETITO INVERSOR

Según el estudio de KPMG sobre las tendencias globales en M&A, el apetito inversor crece y la confianza para realizar fusiones y adquisiciones aumenta un 7% respecto al año anterior. También se espera que la capacidad para realizar transacciones mejore un 14% a lo largo del próximo año a medida que las empresas más grandes salden sus deudas y acumulen efectivo.

Riopérez ha señalado que por primera vez en casi tres años la confianza de los inversores está impulsando la actividad de fusiones y adquisiciones. «Tanto el volumen de operaciones como el valor de las mismas evolucionaron positivamente durante la segunda mitad de 2014», ha indicado.

Este repunte en el apetito y en la capacidad para realizar operaciones ya se está reflejando en el nivel de transacciones completadas, lo que demuestra que durante los últimos seis meses de 2014 se invirtió la tendencia a la baja de los últimos años.

De cara al futuro, KPMG ha augurado que los sectores en los que más operaciones se realizarán serán el sector Consumo, debido a la recuperación del entorno macroeconómico, el sector salud y el sector financiero. Asimismo, prevén que este ejercicio se lleven a cabo más salidas a Bolsa.

SANIDAD Y TECNOLOGIA, SECTORES CON POTENCIAL

KPMG señala que, en general, los datos de fusiones y adquisiciones son «alentadores» en todo el mundo. Por sectores, el de la energía es el único que muestra una disminución de la capacidad, debido a la caída de los precios del petróleo y de las materias primas.

«La capacidad prevista (en el sector energético) para realizar transacciones también ha disminuido, a medida que han aumentado los niveles de deuda, y se prevé una reducción de la capacidad del 17% durante el año», indica.

Por el contrario, en el sector de la Sanidad se observa un incremento del 7% del apetito inversor de las empresas en comparación con la situación de hace un año y se prevé un incremento del 33% en la capacidad de realizar operaciones.

Finalmente, KPMG subraya que el sector de la tecnología «sigue disfrutando de una posición sólida y mejora de sus reservas de efectivo», con un aumento esperado en capacidad del 73% durante el ejercicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído