ICV pide la comparecencia de Montoro por los encargos de las Cámaras a una consultora que fundó

La diputada de ICV en el Congreso de los Diputados Laia Ortiz ha pedido este lunes la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por un contrato firmado entre Equipo Económico, una consultora que él mismo fundó en el año 2006, y las Cámaras de Comercio.

Estos encargos se suman «a los centenares de casos que afectan al PP» relacionados con presuntas irregularidades, ha señalado, en rueda de prensa este lunes tras la reunión de la dirección de ICV.

Según Ortiz, Montoro, en vez de ser «el ministro que tiene que investigar el fraude», alude estas responsabilidades, como en su opinión ha evidenciado su actuación a lo largo de la legislatura.

ICV también está estudiando si presenta una querella por «prevaricación» contra el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por el recorte a las primas a las energías renovables que ordenó el año pasado.

En 2014, el Gobierno aprobó la normativa reguladora del régimen retributivo de las energías renovables que, según se dijo entonces, se basaba en los informes de unas consultoras independientes que habían calculado los costes de cada tecnología y la retribución justa que debían tener, lo que en la práctica supuso un recorte de las primas del sector.

Sin embargo, ahora ha salido a la luz que la fecha de estos informes es posterior a la publicación de esta normativa, y Ortiz ha recordado que incluso habían solicitado amparo al presidente del Congreso para tener acceso a estos documentos.

Para la diputada ecosocialista, los cambios que el Gobierno central hizo a las renovables, que tampoco gustan al sector, se hicieron «mintiendo» y sin ningún amparo técnico que los avalase.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído