IU-ICV quiere que Guindos y Linde aclaren si «la colaboración de la banca con la mafia» es algo «anecdótico»

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha avanzado este martes que su grupo pedirá la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Congreso para que aclaren si «la colaboración de la banca con la mafia» es un hecho «anecdótico» y circunscrito únicamente al caso de Banco Madrid, o si se da en más entidades financieras españolas.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el diputado catalán se ha preguntado si Banco Madrid es «el único banco que opera en España que ha colaborado con la mafia» o si únicamente es «el único que se ha equivocado de mafiosos» con los que hacer negocio.

«Queremos saber si la colaboración del sistema financiero español con el dinero de la mafia es un hecho anecdótico o se puede haber producido con otro tipo de situaciones. Queremos que (Guindos y Linde) expliquen qué se hizo, qué se piensa hacer y qué responsabilidades tiene el Gobierno (en este caso)», ha insistido.

Y es que la coalición tiene «serias dudas» de que Banco Madrid, filial de Banca Privada d’Andorra (BPA), sea «la única» entidad financiera española que «ha canalizado dinero oscuro y criminal en este país». «A lo mejor puede haber canalizado dinero mafioso equivocado y otros lo hacen con otro dinero que no ha sido objeto de persecución. Eso requiere explicaciones», ha reiterado Coscubiela, apuntando que la entidad ha «irritado al imperio y al poder», provocando así la intervención de las autoridades.

NO HAY INTERES EN LUCHAR CONTRA EL FRAUDE.

Por otra parte, el líder de ICV ha lamentado que «desgraciadamente» ni el poder político español ni el europeo tienen «ningún interés en controlar el dinero mafioso» ni en luchar contra el fraude y la evasión fiscal, que erosionan la capacidad recaudatoria de las administraciones y son «incompatibles» con los estados sociales europeos.

«El secreto bancario, los paraísos fiscales y el sistema financiero son las tres patas que aguantan una economía en la que cada vez es más difícil distinguir el dinero criminal del que no lo es. Y el problema de fondo es que ni la UE ni el Gobierno español parecen tener ningún tipo de interés en abordar el problema más grave que tiene seguramente en este momento Europa», ha recriminado el diputado catalán.

Así, ha insistido en que «desgraciadamente no existen mecanismos en España para garantizar que el sistema financiero no sirva de canal para limpiar dinero de la mafia de todo el mundo», contra la que hay que luchar independientemente de su nacionalidad o de su nombre, ha precisado al ser preguntado por los dirigentes venezolanos que podrían haber usado Banco Madrid para blanquear capitales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído