Rodríguez (CNMV) dice que el bloque de Banco Madrid «será lo más corto posible y no debería haber pérdidas»

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado este martes que la suspensión temporal de reembolsos de los 21 fondos de inversión y sociedades de inversión en capital variable (Sicav) gestionados directamente por Banco Madrid será «lo más corta posible» y ha avanzado que «no tiene por qué suponer pérdidas» para los inversores.

En declaraciones a los medios tras su asistencia al ‘Fórum Europa’, Rodríguez ha recordado que el regulador procedió a suspender estos reembolsos una vez se conoció que los administradores asignados por el Banco de España en el Banco Madrid habían solicitado el concurso de acreedores para que los participantes en los fondos gestionados por la gestora de inversión colectiva de la entidad no se quedarán «enganchados» en una tesorería concursada.

Se trata, ha dicho, de unos 14.000 participantes en estos fondos gestionados directamente por el Banco Madrid, con un patrimonio de unos 900 millones de euros. Además, la CNMV ha procedido a intervenir la gestora «para que todos los inversores tuvieran el mismo trato y para garantizar sus derechos».

Otro problema, ha señalado Rodríguez, es que los reembolsos efectuados en Banco de Madrid alcanzaron antes de la solicitud del concurso los 40 millones de euros, lo que ponía en peligro la solvencia de la entidad.

La presidenta de la CNMV ha explicado que, en esta situación, el regulador ha optado por asignar unos interventores que «van a ir» a la gestora para que estos procesos se hagan de forma «ordenada». Así, los siguientes pasos serán buscar otra entidad depositaria para los fondos y tomar las medidas oportunas para que el reembolso no sea a través de las cuentas de Banco Madrid.

SIN DEMORA Y SIN PERDIDAS.

En este punto, Rodríguez entiende que «no va a durar mucho» este proceso durante el que se prolongará la suspensión de los reembolsos. Si bien, ha avanzado que «será el tiempo que haga falta porque merece la pena que se haga bien».

«Que se tenga seguridad de que las medidas están siendo las oportunas para que los inversores vayan a tener el menor perjuicio posible» y que este sea sólo «el no poder hacer efectivo su dinero en unos días».

En cuanto a si este proceso supondrá pérdidas para los inversores, Rodríguez ha dicho que «si se hace de forma ordenada no tiene por qué sufrir el patrimonio (de Banco Madrid) ni haber pérdidas». «No debería haber muchos problemas», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído