Fitch rebaja nuevamente la calificación de BPA y la sitúa en ‘default selectivo’

Fitch Ratings ha rebajado las calificaciones a largo y corto plazo de Banca Privada d’Andorra (BPA) a ‘default selectivo’ (RD) desde ‘B+’ y ‘B’ (‘bono basura’), respectivamente, como consecuencia de las medidas adoptadas sobre la entidad, que incluyen límites a las retiradas de efectivo.

Fitch considera que la liquidez de BPA ha sido objeto de «una mayor presión» y señala que su solvencia «también es probable que esté afectada» por procedimientos como el concurso de acreedores presentado por su filial Banco Madrid, cuya participación BPA considera una parte considerable de su patrimonio.

La agencia, que señala que podría revisar estas calificaciones una vez se clarifique el futuro de la entidad, aunque ve como escenario más probable que entre en liquidación, afirma que estos límites en los movimientos de cuentas representan un impago o el incumplimiento de una obligación con un tercero.

El pasado 10 de marzo, el Gobierno de Andorra intervino la entidad tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que se calificaba a BPA de ‘preocupación de primer orden’ en materia de blanqueo de capitales.

Esta calificación por las autoridades estadounidenses provocó también la intervención de su filial en España por parte del Banco de España, Banco Madrid, que presentó concurso de acreedores y suspendió su operativa.

El pasado lunes, los administradores provisionales de BPA acordaron limitar la operativa a 2.500 euros semanales por cuenta. Esta limitación se aplica a las disposiciones de cheques, transferencias nacionales e internacionales, medios de pago, recibos, efectos y operativa de caja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído