China crecerá un 7% en 2015 y un 6,9% en 2016, según la OCDE

China entrará a partir de este año en una fase de menor crecimiento, pero mayor sostenibilidad, según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estima un crecimiento de la economía del ‘gigante asiático’ del 7% este año y del 6,9% el siguiente, frente a la expansión del 7,4% registrada en 2014.

«Después de uno de los periodos de expansión económica más formidables de la historia mundial, es bienvenida una transición gradual de China hacia una ‘nueva normalidad’ de menor crecimiento, pero más sostenible», declaró el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

«China sabe cómo crecer a un ritmo vertiginoso. El reto ahora es garantizarse que el crecimiento futuro se produce sobre una base más duradera e incluyente», añadió.

En este sentido, el ‘Club de los países desarrollados’ plantea necesidad de que Pekín acometa reformas para un crecimiento sostenible, permitiendo que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones.

«China debe continuar liberalizando gradualmente las tasas de interés de los depósitos, mientras mejora la estabilidad financiera, además de aumentar la transparencia fiscal y la sostenibilidad», recomendó la OCDE.

La institución internacional defiende también la necesidad de que la urbanización y los servicios sean los motores del crecimiento para obtener los beneficios potenciales de productividad relacionados con el desplazamiento de la población rural a las ciudades.

Asimismo, la OCDE recomienda a China «nutrir los conocimientos adecuados» para satisfacer la demanda de una economía basada en el conocimiento, por lo que China debería establecer un sistema eficaz de formación profesional en todo el país, evaluar las universidades y reforzar la promoción basada en el mérito, así como los derechos de propiedad intelectual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído