Máximos desde abril de 2010

El Ibex 35 gana el 2,96% y cierra en los 11.419 puntos

El selectivo español logró superar las resistencias coincidiendo con el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones, la conocida como cuádruple hora bruja

El Ibex 35 gana el 2,96% y cierra en los 11.419 puntos
Bolsa, Ibex 35, prima de riesgo, crisis y deuda. EP

El índice acaba la semana con un saldo positivo del 3,49% y comienza a pensar en los 12.000 puntos como siguiente gran objetivo

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 2,96%, lo que ha permitido al selectivo situarse en los 11.419 enteros y marcar máximos desde abril de 2010. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 99,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,187%.

El impulso de la banca ha ayudado al índice a romper la barrera de los 11.200 puntos, con Santander a la cabeza (+4,82%). También ha subido con fuerza Sabadell (+4,48%) tras concretar los detalles de la operación de compra del banco británico TSB, filial de Lloyd’s, por 2.400 millones de euros.

Popular ha ganado un 4,37%, Caixabank un 3,88%, Bankia un 3,42%, Bankinter un 3,25% y BBVA un 3,22%. Entre ellos se han colcado Repsol, con un avance del 4,67%, y Acciona, que ha repuntado un 3,27%.

Tan solo dos valores no han conseguido aguantar el tipo en la sesión de este viernes: Jazztel, que se ha dejado un 0,2%, y OHL, que ha cerrado prácticamente plano. A lo largo de esta semana, el Ibex ha logrado revalorizarse un 3,5%.

Los pesos pesados del selectivo se han impulsado con fuerza, especialmente Santander y Repsol. Telefónica ha subido un 3,9%, Iberdrola un 3,1%, Inditex un 2,07% y Endesa un 0,6%.

De este modo, el selectivo se ha colocado como la mejor plaza del Viejo Continente, con ventaja sobre Francfort (+1,39%), París (+1,33%) y Londres (+0,88%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0807 ‘billetes verdes’.

MAXIMOS DE CINCO AÑOS

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que los índices comenzaron a subir el miércoles por la tarde tras la reunión de la Reserva Federal Americana, pero decepcionaron el jueves al finalizar en tablas.

Sin embargo, el experto ha interpretado este comportamiento como un respiro antes de dar el salto hoy, aprovechando la llamada «cuádruple hora bruja» (vencimiento de futuros y opciones americanos y europeos).

En el plano nacional, Inditex y Sabadell se han consolidado como los protagonistas de la semana, aunque por distintos motivos. La firma gallega ha presentado unos resultados en los que ha dejado patente su fortaleza, lo que ha ayudado a que su cotización alcanzara nuevos máximos históricos.

Por su parte, Sabadell ha acaparado titulares por su voluntad de entrar en el mercado inglés con la compra de TSB. Díez ha señalado que la operación penaliza a la entidad en el corto plazo al tener que ampliar capital y deshacerse de recursos para esta compra, pero cree que favorecerá al precio en el largo plazo al conseguir diversificar los ingresos de la entidad y reducir el riesgo geopolítico ampliando sus horizontes.

«Una apuesta por un mercado sólido y maduro que demuestra ambición y ganas de crecer», ha subrayado, al tiempo que ha indicado que el sector financiero «mantiene su letargo y peor aspecto técnico a pesar de las importantes subidas de este viernes, que permiten sanear algunos gráficos».

POSIBLE ASALTO A LOS 12.000 PUNTOS

De cara a la semana que viene, el experto augura que tras el buen cierre de este viernes la evolución del selectivo será más sencilla que la que ha vivido esta semana, ya que el importante cierre semanal en máximos anuales «ofrece altas probabilidades de alzas en las siguientes sesiones y los 12.000 puntos podrían ser un objetivo, aunque muy ambicioso, antes de final de mes».

Finalmente, ha subrayado que el riesgo de sobrecompra no parece existir en el mercado actual, dadas las distintas políticas monetarias expansivas de países como Japón, China o Europa. «Podríamos estar ante uno de los ‘rallys’ más importantes de la historia», ha vaticinado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído