Rajoy no descarta subir «en el futuro» la contribución española de 1.500 millones al plan Juncker

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que «no hay que descartar que en el futuro» España aumente su contribución al llamado ‘plan Juncker’ con el que Bruselas quiere movilizar inversiones por un total de 315.000 millones de euros, para el que el Gobierno ya ha anunciado una aportación de 1.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

«No hay que descartar que en el futuro se pueda subir esa cantidad», ha dicho el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en Bruselas, al término del Consejo europeo.

Rajoy ha respondido así al ser cuestionado por si era suficiente la participación española, cuando Francia, Alemania e Italia se han comprometido cada uo a aportar 8.000 millones de euros. «Los demás nada», ha puntualizado el presidente, en referencia a que el resto de Estados miembros no han comunicado contribuciones.

Además, el presidente ha recalcado que una de las prioridades para las inversiones europeas deben ser las interconexiones energéticas para avanzar en la Unión Energética, y se ha referido en especial a los proyectos para conectar la península Ibérica con el resto de Europa.

En este sentido, Rajoy ha apuntado que el coste de la energía en la Unión Europea es «mayor» que el que pagan en el resto del mundo, países desarrollados o emergentes, un factor que «afecta mucho» al bolsillo de los ciudadanos, pero también a la competitividad de las empresas españolas.

«Dentro de la Unión de la Energía es importantísimo que hagamos las infrastructuras de conexión. Hemos hecho un esfuerzo en esa materia y la reunión en Madrid (con Francia, Portugal y la Comisión Europea) va en la buena dirección», ha explicado, para señalar que se trata de una reforma estructural «de primera categoría».

«Lo que he visto es una conciencia en Europa de que en este mundo, cada vez más abierto, es importantísimo tener unos precios de energía razonbles», ha continuado Rajoy, quien ha celebrado el respaldo expreso que los jefes de Estado y de Gobierno han hecho en su texto de conclusiones al compromiso de impulsar las interconexiones energética desde España y Portugal al resto de Europa. Laura

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído