Rajoy insta a Grecia a «cumplir las reglas del juego» para evitar un clima de «inestabilidad»

Preguntado por las tensiones con Tsipras, Rajoy afirma que mantiene «magníficas relaciones con todos» los líderes de la UE

BRUSELAS, 20 (EURPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este viernes la necesidad de que Grecia «cumpla las reglas del juego» y asuma las refromas necesarias para que el Eurogrupo desbloquee el último tramo del rescate, para evitar un clima de «desconfianza» que pudiera generar «inestabilidad» en la economía europea en general y la española en particular.

«Ahora las perspectivas sobre la economía europea son mejores que no hace mucho tiempo, y en el caso español son mejores aún (*). Lo que no nos interesa es que haya ninguna inestabilidad y Grecia puede ahora apuntarse a ese carro que también le puede beneficiar», ha dicho Rajoiy en una rueda de prensa en bruselas, al término del Consejo europeo.

El presidente del Gobierno se ha referido en concreto a las reformas estructurales emprendidas en España para atajar la crisis y ha destacado el «gran esfuerzo» en materia de consolidación fiscal, un esfuerzo que debe continuar y que será más «fácil» si hay crecimiento.

Las reformas estructurales y otros factores externos como el precio del petróleo, ha dicho, contribuyen a la mejora de la economía española, por lo que «no nos interesa» que este clima se vea alterado.

Por ello, Rajoy ha asegurado que desea «fervientemente» que «se resuelva a la mayor celeridad posible» la situación griega y que «todos cumplamos las reglas del juego», porque será beneficioso «para el conjunto de los europeos».

En cualquier caso, Rajoy ha señalado que Atenas aún está «en plazo» para presentar en detalle las reformas que debe asumir a cambio de la prórroga del rescate actual.

«Yo, desde luego, animaría y creo que sería muy positivo para los ciudadanos griegos y todos los europeos, que cumplieran sus compromisos», ha añadido el presidente español, quién ha jugado que hay «buena disposición» por parte de «todos» para solucionar las diferencias y evitar que se genere una «situación de inestabilidad».

Como ya hizo en el primer día de cumbre, Rajoy ha eludido referirse expresamente a las tensiones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quién acusó hace semanas a Madrid y a Lisboa de tratar de boicotear las negociaciones del rescate griego.

«Mis relaciones son magníficas con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión», ha zanjado en respuesta a preguntas de los periodistas sobre si había tenido ocasión de saludaar o charlar de manera bilateral con el mandatario heleno.

«Yo estoy siempre cerca de todos mis colegas de los 28, porque todos trabajamos con el mismo objetivo, que es mejorar el bienestar de los ciudadanos de toda Europa», ha respondido a otra pregunta similar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído