S&P mejora a ‘positiva’ la perspectiva del rating de Portugal por la recuperación gradual de su economía

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado el rating ‘BB’ de Portugal y ha mejorado de ‘estable’ a ‘positiva’ su perspectiva debido a la recuperación gradual registrada por la economía lusa, informa en un comunicado.

«La revisión de la perspectiva refleja nuestra opinión de que existe una recuperación gradual de las perspectivas de crecimiento real y nominal de Portugal, además del compromiso de los políticos con la consolidación de las finanzas públicas en el medio plazo», explica.

S&P calcula que la economía portuguesa crecerá de media alrededor de un 1,8% anual durante el periodo 2015-2016, lo que supone dos décimas más en comparación con lo que preveía la última vez que revisó el rating de Portugal en noviembre.

En este sentido, explica que la recuperación económica de Portugal se fortalecerá entre 2015 y 2017 gracias al impulso de la inversión doméstica, que ha repuntado hasta el 15% del PIB, aunque sigue lejos del 23% que registró en 2008, antes de la crisis.

Asimismo, añade que otros factores que afianzarán la recuperación son la gradual mejora del mercado laboral de Portugal, cuya tasa de desempleo ha bajado del 17,5% de enero de 2013 al 13,3% en enero de 2015, y el aumento de los ingresos disponibles.

S&P recalca que, aunque persisten aún «sustanciales vulnerabilidades externas», la renovada demanda doméstica y exterior, junto con un lento incremento de la inflación, debería apoyar el proceso de consolidación presupuestaria de Portugal, que llevará un descenso de la deuda desde el 118% de 2014 al 113% en 2018.

La agencia explica que la perspectiva ‘positiva’ refleja la posibilidad de una subida del rating en los próximos doce meses si se produce esa mejora de la perspectivas de crecimiento, además de una reducción del déficit público y un desapalancamiento del sector privado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído