La banca española ha saneado 290.000 millones en activos desde 2008, un 17% del crédito vivo

Los saneamientos de activos del sector bancario español desde 2008 ascienden a 290.000 millones de euros, esto es un 17,1% del crédito vivo al inicio de la crisis, según estiman las economistas de Analistas Financieros Internacionales (AFI) María Romero e Itziar Sola en el último número de los ‘Cuadernos de Información Económica’ de Funcas.

Esta cifra supone el 29% del PIB español. Las autoras ponen de manifiesto que por primera vez desde el inicio de la crisis, el crédito dudoso se redujo en 2014, lo que ha conllevado una rebaja del coste del riesgo, y con ello, ha permitido elevar los beneficios del sector.

Precisamente, los saneamientos realizados en 2012 y 2013 y la mejora de la actividad económica han posibilitado el inicio de la normalización del coste del riesgo, según Romero y Sola, quienes estiman que de alcanzar cotas medias del periodo comprendido entre 2000 y 2007 podría elevar la rentabilidad sobre fondos propios de la banca en unos 6,5 puntos porcentuales.

Por otra parte, el profesor Joaquín Maudos indica que la banca foránea ha aumentado un 30,9% la tenencia de deuda pública española desde medios de 2012. Mientras, señala que Reino Unido Unido se erige como principal destino de la inversión exterior de los bancos españoles, con casi un 25% del total de las inversiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído