(Amp.) Las empresas afectadas por BPA tendrán crédito a Euribor+2% para su operativa básica

Las empresas que no pueden afrontar sus pagos básicos porque tenían sus cuentas en Banca Privada d’Andorra (BPA) podrán conseguir liquidez a un coste de Euribor trimestral más un 2%, según la solución diseñada por el Govern d’Andorra, que empezará a recibir solicitudes este viernes y sábado para que los pagos comiencen el lunes.

Así lo ha informado el Ejecutivo andorrano en rueda de prensa tras aprobar este jueves un decreto para habilitar una línea de financiación de 45 millones de euros ampliables hasta 100, y que ha sido acordada entre el Govern, el Institut Andorrà de Finances (Inaf) –ente supervisor del sistema financiero del país de los Pirineos– y la Asociación de Bancos Andorranos (Aba).

Podrán beneficiarse las empresas que concentran sus saldos en la entidad investigada por posible blanqueo de capitales, o cuyos saldos en otras entidades son insuficientes para su funcionamiento habitual, y no podrán disponer de más dinero del que tienen paralizado en BPA.

Respecto al tipo de gastos que podrán afrontar con este crédito, serán los básicos, como pago de nóminas y de alquileres, cotizaciones a la Seguridad Social y pago a proveedores, pero «no se financiarán nuevas operaciones de riesgo o inversiones», ha señalado el portavoz del Govern, Gilbert Saboya.

El secretario de Estado para la Diversificación Económica, Josep Maria Missé, ha explicado que una comisión técnica formada por cuatro representantes del Govern dedicados en exclusiva con el apoyo de un representante de BPA que ofrecerá información complementaria se reunirá diariamente para analizar y responder a las solicitudes en menos de 24 horas.

El Govern también ha ampliado su horario de atención para que los empresarios afectados puedan presentar y recoger sus solicitudes en persona –para poderles ofrecer explicaciones personalizadas– este viernes durante todo el día y el sábado hasta las 14.00 horas.

Deberán aportar documentación de sus necesidades financieras y declaración jurada del saldo de cuentas en otras entidades, para confirmar que no tienen alternativas a BPA para su operativa habitual.

PAGOS NACIONALES E INTERNACIONALES

En caso de que cumplan los requisitos para disponer de esta línea de crédito, habrá dos impresos de autorización –con una vigencia de tres meses–: uno para pagos nacionales y otro para internacionales, ambos al mencionado coste de Euribor+2%.

Los pagos nacionales se vehicularán a través de BPA, para que la entidad mantenga al máximo la operativa y no vea afectado su balance, ha señalado Saboya, y será el propio Govern el que abone el dinero en una nueva cuenta a nombre de cada empresario beneficiario, tomando un derecho contra los ahorros que el empresario tenga en BPA.

Los pagos internacionales se realizarán a través de una póliza de crédito –avalada por el Govern– que cada empresario podrá tramitar en cualquiera de las otras cuatro entidades financieras andorranas: Crèdit Andorrà, AndBank, Morabanc y Banc Sabadell d’Andorra.

Saboya ha considerado que los tipos de interés de estos créditos son «razonables, no excesivos», y ha recordado que el Govern tendrá que asumir costes de financiación para ofrecer esta línea de emergencia.

Ha matizado que, aunque su vigencia inicial son tres meses, la solución sobre el futuro de BPA podría llegar más tarde, pero tampoco se quería ofrecer crédito a más largo plazo y que ello ralentizase la normalización de la entidad financiera.

Preguntado por la propuesta que barajan los trabajadores de BPA para que la entidad pueda continuar como cooperativa, Saboya ha expuesto que, «para que pueda haber cooperativa, debe haber una solución diferente a la liquidación judicial» y esa es la gran prioridad del Govern actualmente.

«Eso pasa por que tengamos un mecanismo legal que es lo que estamos elaborando y prevemos entrar en trámite legislativo la semana que viene», ha recordado.

Los clientes particulares de BPA siguen con la restricción semanal de poder disponer de 2.500 euros por cuenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído