La confianza de los consumidores alemanes escala a máximos desde 2001

La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de abril aumentó tres décimas con respecto al mes de anterior, hasta los 10 puntos, lo que supone su mejor dato desde octubre de 2001, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK.

«El tira y afloja en Europa sobre el futuro de Grecia no está teniendo impacto alguno en la confianza de los consumidores alemanes, que consideran que la economía alemana se encuentra en clara tendencia alcista gracias a la debilidad del euro y los bajos costes de la energía», destacan los autores del estudio.

En concreto, el informe realizado a partir de alrededor de 2.000 encuestas a consumidores, señala que las expectativas económicas aumentaron desde los 27,2 puntos de febrero hasta los 36,8 puntos en marzo, su nivel más alto desde julio de 2014.

Asimismo, las expectativas de ingresos de los consumidores alemanes acumularon en marzo su tercer mes consecutivo al alza al subir a 53,1 puntos desde los 50,6 del mes anterior, mientras que la voluntad de compra de los consumidores se situó en máximos de ocho años y al borde de sus máximos históricos al subir a 63 puntos desde los 59,1 de febrero.

La encuesta GfK apunta que la política del Banco Central Europeo (BCE) ha puesto una enorme presión a la baja sobre el euro, lo que ha mejorado significativamente la competitividad de las exportaciones germanas fuera de la zona euro, sumándose al impulso recibido de los bajos precios de la energía.

Consecuentemente, los expertos económicos han revisado al alza sus expectativas de crecimiento desde el 1,5% hasta cerca del 2%, señalan los autores del estudio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído