La fuga de depósitos de la banca griega en 2015 equivale al 11% del PIB del país

La salida de depósitos privados sufrida por los bancos griegos en los dos primeros meses de 2015 alcanzó los 20.003 millones de euros, según los datos del Banco Central Europeo (BCE), una cifra equivalente al 11% del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para Grecia en 2014 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mes de febrero, la fuga de depósitos de familias y empresas alcanzó los 7.843 millones de euros, una cifra un 35,5% inferior a la registrada en enero.

No obstante, tras el descenso observado en febrero, los depósitos privados acumulan seis meses consecutivos a la baja, lo que ha reducido el dinero depositado por familias y empresas en bancos del país heleno a un total de 147.523 millones de euros, el dato más bajo desde mayo de 2005.

En estos seis meses de descensos, los depósitos del sector privado se han reducido en 25.479 millones de euros, una cifra equivalente al 14% del PIB griego de 2014.

Grecia debe presentar la próxima semana un paquete de reformas a sus socios de la zona euro para que sus acreedores desbloqueen el dinero que Atenas necesita con urgencia para evitar un incurrir en impago. Este listado podría ser entregado «a más tardar» el próximo lunes, indicaba el portavoz del Ejecutivo heleno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión griega a ‘Mega TV’.

El Gobierno de Grecia y sus acreedores de la zona euro acordaron la semana pasada que Atenas presentara una lista de reformas con un impacto presupuestario similar al acordado por el anterior Ejecutivo heleno, liderado por el conservador Antonis Samaras.

Si los acreedores de Grecia concluyen que las nuevas reformas pueden lograr un impacto equivalente a las medidas acordadas previamente, Atenas obtendría más préstamos de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional, y evitaría la bancarrota.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído