La presión regulatoria aumenta sobre los bancos de la región Asia Pacífico, según KPMG

La presión regulatoria sigue en aumento sobre los bancos de la región Asia Pacífico, si bien sigue siendo más elevada en Norteamérica y Europa, según el informe ‘Evolving Banking Regulation’ elaborado por KPMG teniendo en cuenta los últimos cinco años.

El responsable global de Servicios Financieros de KPMG, Jeremy Anderson, ha señalado que muchos bancos se han centrado hasta la fecha en cumplir los nuevos requerimientos sobre capital, apalancamiento y liquidez.

No obstante, ha señalado que aunque esto ha permitido a las entidades cumplir todos los requisitos en esta materia, es necesario que también se centren de manera estratégica en sus clientes, negocios y modelos operativos, en los sistemas TI y en la gestión de datos, cultura y buen gobierno para lograr un futuro viable y sostenible.

Por su parte, el socio responsable del Sector Financiero de KPMG en España, Francisco Uría, ha indicado que el inicio de la unión bancaria en Europa ha sido «muy prometedor».

«El BCE ha establecido su arquitectura institucional y su organización supervisora e incluso ha formado los equipos de supervisión conjunta, todo ello en un tiempo récord», ha destacado, al tiempo que ha manifestado que el organismo que preside Mario Draghi también ha entablado un diálogo en materia de supervisión con los bancos.

De cara al futuro, Uría entiende que va a ser crucial para los bancos globales que exista la máxima cooperación entre el BCE y organismos internacionales, como, por ejemplo, el Banco de Pagos Internacionales, su Comité de Supervisión Bancaria y el Consejo de Estabilidad Financiera.

«El BCE va a ser un supervisor distinto, con una gran capacidad de análisis de datos e interesado en cuestiones relativamente nuevas como el gobierno corporativo y el modelo de negocio», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído