Los accionistas del Santander votarán este viernes los cambios en la cúpula impulsados por Ana Botín

Los accionistas de Banco Santander tendrán que ratificar los cambios en la alta dirección impulsados en los últimos meses por la presidenta del banco, Ana Botín, en la junta general ordinaria que se celebra este viernes, 27 de marzo. Entre los puntos del día, figura la aprobación del nombramiento de José Antonio Alvarez como consejero delegado.

Alvarez reemplazó a Javier Marín como ‘número dos’ del Santander desde enero de este año. El nombramiento de Alvarez se produjo apenas dos meses después de la muerte de Emilio Botín, que desencadenó una serie de cambios en la alta dirección del banco.

Los accionistas tendrán que ratificar los nombramientos de Sol Daurella y Carlos Fernández como consejeros independientes, así como la designación de Bruce Carnegie-Brown como vicepresidente primero y ‘lead independent director’, consejero coordinador de los externos.

En sólo seis meses al frente de la entidad, Ana Botín ha insuflado un aire de renovación en la cúpula del Santander, que se ha completado con la reducción de las divisiones corporativas, con el objetivo de simplificar su estructura organizativa y mejorar la capacidad de respuesta al cliente.

SIN RODRIGO RATO.

Otra prueba del nuevo estilo de liderazgo en el Santander se constata con la disolución del Consejo Asesor Internacional de la entidad, un órgano formado por 12 miembros entre los que se encontraba el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado por el caso judicial abierto sobre la entidad nacionalizada.

Los primeros meses de la presidenta de Banco Santander también sorprendieron al mercado en el inicio de este ejercicio, al lanzar una ampliación de capital por un importe de 7.500 millones y anunciar un cambio en la política de dividendos.

En concreto, el banco anunció que recuperará tres dividendos en efectivo y mantendrá uno en acciones, pero rebajará la retribución total un 66%, desde los 0,60 euros que repartirá en total con cargo a los resultados de 2014.

PRIMERA JUNTA ORDINARIA DE ANA BOTIN.

Los accionistas además tendrán que votar la política de remuneraciones de los consejeros, con la novedad de que este año tendrá carácter vinculante y no consultivo como hasta ahora. Entre estos puntos figura la aprobación del ratio máximo entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos y otros empleados cuyas actividades incidan en el perfil de riesgo.

Ana Botín presidirá su primera junta general ordinaria del Santander tras suceder a su padre en septiembre del pasado ejercicio. La junta se celebrará a partir de las 9.30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído