(Ampl.) Mutua Madrileña obtuvo un beneficio de 222,8 millones en 2014, un 13,7% más

Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 222,8 millones de euros en 2014, un 13,7% más, mientras que los ingresos por primas alcanzaron los 4.165,5 millones de euros, un 7,5% más que el ejercicio pasado, según ha informado en rueda de prensa el presidente de la compañía, Ignacio Garralda.

El directivo ha manifestado que a lo largo del pasado ejercicio todas las áreas de actividad han presentado mejor evolución que la media del sector. En No Vida, los ingresos por primas del grupo crecieron un 6,7%, hasta los 3.927,3 millones de euros, frente al 0,86% del sector en el mismo periodo. Mientras, el ramo de Vida registró unos ingresos por primas de 238,1 millones de euros, un 21,8% más.

El segmento de Autos del grupo Mutua alcanzó unos ingresos por primas de 1.236,7 millones de euros, con un avance del 0,3%, frente a la evolución negativa del sector, que presentó una caída media del 1,39%.

Por ello, Mutua Madrileña vio crecer en 2014 su cuota de mercado en el ramo de Autos hasta el 12,5% (desde el 12,3% anterior), apoyado principalmente por el mercado de empresas y colectivos. En conjunto, el total de pólizas de auto creció en 2014 un 4%, hasta situarse en los 2,5 millones.

«2014 ha sido un año muy satisfactorio, lo podríamos calificar de brillante a la vista de los resultados», ha señalado Garralda, quien ha apuntado que las cuentas de resultados de la Mutua han sido «positivas y crecientes» pese a la crisis. «Ya empezamos a vislumbrar cierta recuperación que se ve en las cuentas de 2014 y que se podrán superar en 2015», ha augurado.

El comportamiento del grupo en el ramo de Hogar también fue muy positivo en 2014, ya que los ingresos ascendieron hasta los 420,1 millones de euros, un 15% más que en 2013. Además, el número de asegurados se incrementó un 17%, por lo que la cartera en Multirriesgo Hogar superó al cierre del pasado año los 1,5 millones de pólizas.

Si se tiene en cuenta solo el resultado de Mutua Madrileña (sin Segurcaixa), los ingresos totales por primas en Vida y No Vida fueron de 1.345,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior.

MENOR SINIESTRALIDAD EN NO VIDA

El ratio de siniestralidad consolidado de No Vida del grupo disminuyó el pasado año en casi dos puntos porcentuales, al pasar del 80,2% al 78,3%, mientras que el combinado No Vida se colocó en el 92,2%, lo que contrasta con el 93,2% de 2013.

Por lo que respecta solo al ramo de Auto, la tasa de siniestralidad se situó el pasado año en un 80,3%, frente al 81,1% del año anterior. Garralda ha manifestado que ya son siete años en los que la facturación del sector en este ramo sufre un «castigo bíblico» y espera que 2015 sea el primer año que se cierre en verde.

SALUD

Según ha especificado el presidente del grupo, Mutua Madrileña ha conseguido reforzar su liderazgo en el ramo de Salud en 2014 a través de Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.001,6 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior. Esta cifra casi duplica la subida media del 3,5% del sector en salud, lo que le permitió elevar su cuota de mercado hasta el 27,9%.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 2.820,1 millones de euros (+9,9%) y un beneficio de 171,8 millones de euros (+23,5%). Esta sociedad aportó al grupo el 32,4% de su beneficio neto consolidado.

La adecuada gestión patrimonial también permitió que el valor de los activos de Mutua a precios de mercado ascendiese a final del pasado año a 6.644 millones de euros, 423 millones más que a finales del año anterior y 1.438 millones más que en 2008, cuando comenzaron a reflejarse los efectos de la crisis financiera.

Por otra parte, el ratio de cobertura del margen de solvencia No Vida de Mutua Madrileña se situó a finales de 2014 en el 2.492% sobre la cuantía mínima exigida, 216 puntos más que el ratio existente a finales del año anterior.

Teniendo en cuenta SegurCaixa Adeslas el margen de solvencia consolidado del grupo sigue siendo el más alto del sector, al situarse en el 850% sobre el mínimo exigido, 446,5 puntos porcentuales más que el margen medio del sector en No Vida.

IMPULSO A LA DIGITALIZACION

Garralda ha recordado que el grupo ha puesto en marcha su plan estratégico 2015-2017, que establece las líneas claves para proseguir con el crecimiento «rentable y sostenido» de la compañía, así como para continuar con su proceso de diversificación geográfica y por productos.

Uno de los ejes principales de este plan será la apuesta por las nuevas tecnologías. El objetivo es dar un salto importante en la digitalización de todos los procesos de la compañía para mejorar la eficiencia organizativa, los costes operativos y los servicios.

Otro de los aspectos en los que se centrará la compañía será aumentar su presencia en otras comunidades autónomas diferentes a Madrid y las regiones que la rodean. La aseguradora quiere que dos tercios de la nueva producción de pólizas de Autos se realice fuera de Madrid en los próximos años, frente al 50% que supone actualmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído