Los inversores negociaron este 27 de marzo de 2015 la friolera de 2.956 millones

El Ibex 35 acabó con una subida semanal del 0,07%, hasta 11.427

Tono mixto en la renta variable europea en una sesión en la que el selectivo de la bolsa española registró un retroceso del 0,23%

El Ibex 35 acabó con una subida semanal del 0,07%, hasta 11.427
Bolsa, Ibex 35, valores, crisis, finanzas y economía. DJ

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,23%, pese al empuje de Abengoa e Indra, lo que no le ha impedido situarse en los 11.427,4 enteros y acumular una leve subida del 0,07% en la semana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 112,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,324%, mientras que en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0902 ‘billetes verdes’.

Abengoa ha sido el mejor valor de la sesión, con un repunte del 8,8% tras firmar un acuerdo definitivo con EIG para la inversión de 1.840 millones en proyectos. Indra también ha destacado en la jornada de hoy, con un avance del 5,2%, al igual que Popular (+1,69%) e IAG (+1,6%).

La otra cara de la moneda la ha mostrado ArcelorMittal, que ha cedido un 4,2%. Repsol (-1,2%), Caixabank (-0,88%), Técnicas Reunidas (-0,88%) y FCC (-0,7%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

Salvo Inditex, que ha repuntado un 0,1%, el resto de los ‘blue chips’ se han teñido de rojo, con Repsol a la cabeza. BBVA ha recortado un 0,7%, Telefónica un 0,62%, Santander un 0,47%, Endesa un 0,22% e Iberdrola un 0,11%.

De este modo, el Ibex se ha colocado como una de las peores plazas del Viejo Continente junto con Londres, que ha perdido un 0,63%. París ha subido un 0,52% y Francfort un 0,19%.

SEMANA «COMPLICADA»

El analista de XTB Rodrigo García ha recordado que los últimos cinco días han sido «complicados» para el selectivo español, a pesar de la fortaleza con la que inició la semana. Conforme se ha ido aproximando el viernes, la presión compradora se desinflaba debido, fundamentalmente, a la evolución negativa de las principales bolsas mundiales y al accidente del A320 de Germanwings en Los Alpes franceses.

Por sectores, la banca mediana ha sido la gran protagonista estos días. Banco Popular, CaixaBank y Bankinter consolidaron el buen comportamiento de su sector y se anotaron importantes subidas. Por otro lado, el buen cierre semanal de Indra y Abengoa ha catapultado a ambos valores al pódium semanal del Ibex, anotándose revalorizaciones de más del 5% cada una de ellas.

En el otro brazo de la balanza se ha encontrado ArcelorMittal, afectado por el desastre del mercado de las materias primas y por la evolución de los datos macroeconómicos de China. En este sentido, la compañía luxemburguesa se dejaba en los parqués más de un 5%.

PERSPECTIVAS POSITIVAS

Para los próximos días, el analista apuesta por la tendencia alcista en las bolsas, que dependerá de los datos de inflación de la zona euro y los índices de gestores de compra. En el caso del Ibex 35, no descarta que pueda realizar un ‘pullback’ hasta la resistencia de los 11.280 puntos, convertido ahora en el soporte principal.

«A partir de ahí, parece que tenemos, con permiso de Wall Street, camino despejado hasta los 12.100 puntos. A pesar de que sabemos que no será cuestión de un día alcanzar esos niveles, el actual sesgo de mercado nos hace pensar en esa cuota como el próximo nivel de referencia para nuestro selectivo», ha indicado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído