Las autoridades estadounidenses acusan a la multillonaria Lynn Tilton de defraudar a sus inversores

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha acusado de fraude a la multimillonaria inversora Lynn Tilton por ocultar a sus clientes el «pobre comportamiento» de los activos crediticios de tres fondos que gestiona y cobrar cargos de gestión a los que no tenía derecho.

La división de Cumplimiento de la SEC considera que Tilton y su firma Patriarch Partners han infringido sus obligaciones fiduciarias y han defraudado a sus clientes al no valorar varios activos financieros con la metodología descrita en los documentos de oferta de los fondos CLO, que tienen carteras compuestas por préstamos a empresas en dificultades.

La SEC destaca que casi todas las valoraciones de los activos crediticios informaban a los inversores de que apenas se habían producidos cambios desde el momento en que fueron adquiridos, a pesar de que muchas de las empresas no pagaron intereses, o muy pocos, a estos fondos durante varios años.

En su opinión, los inversores no sólo han sido engañados al creer que se estaban llevando a cabo análisis objetivos, sino que además Tilton evitó también supuestamente rebajar significativamente las tasas de gestión porque la metodología descrita en los fondos les hubiera dado mayor control sobre la gestión de los fondos a los inversores.

«Consideramos que en vez de informar a sus clientes sobre el menor valor de los activos en los fondos CLO, Tilton y su firma han engañado sistemáticamente a sus inversores y han captado casi 200 millones de dólares (185 millones de euros) en tasas y otros pagos a los que no tenían derecho», afirmó el director de la División de Cumplimiento de la SEC, Andrew J. Ceresney.

Ceresney añadió que Tilton incumplió su «deber fiduiciario» para con sus clientes cuando llevado a cabo una selección subjetiva de los niveles de evaluación, «creando un importante conflictos de intereses del que nunca informó» a los clientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído