Unespa reclama armonización supervisora a la hora de definir el capital de las aseguradoras en Solvencia II

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, ha reclamado este lunes armonización supervisora a la hora de definir el capital de las aseguradoras cuando entre en vigor la nueva normativa Solvencia II y ha defendido la necesidad de contar con un supervisor «potente, eficiente y comprensivo».

Durante un seminario sobre Solvencia II enmarcado en el Máster de Banca y Regulación financiera, González de Frutos ha recordado que la normativa entrará en vigor en enero de 2016, pero antes el sector ha de adaptarse, razón por la que ha solicitado que el nuevo texto legal sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el menor plazo posible.

«El año 2015 es la sala de máquinas de 2016 (…) Esto supone muchas adaptaciones necesarias durante este año para las que las entidades necesitan la plena certitud legal de una ley y su reglamento, que incorporen la normativa comunitaria a la legislación nacional y, consecuentemente, dibujen un tablero de juego inequívoco», ha señalado.

En este sentido, la presidenta de Unespa ha recordado que el 1 de abril comenzarán a contar una serie de plazos para la aprobación de elementos que son sustanciales en la gestión de Solvencia II en muchas entidades y grupos.

Ahondando en materia, González de Frutos ha indicado que uno de los elementos que más se verá afectado por el régimen de autorizaciones son los modelos internos. Al respecto, ha insistido en que la esencia de la supervisión financiera exige que los modelos internos «deban ser hondamente chequeados por el supervisor en lo que se refiere a su robustez metodológica, a la de los datos que lo alimentan y a la pertinencia de los resultados».

CAPITAL

Otro de los aspectos que preocupan a la patronal es que la regulación de los fondos propios bajo Solvencia II es «enormemente compleja», por lo que cree necesario que exista armonización supervisora».

«La regulación no es totalmente rígida al segmentar los elementos de capital y son muchos los puntos en los que establece que será el criterio del supervisor el que deberá mandar a la hora de definir el escalón de calidad de un elemento de fondos propios», ha apuntado.

En este punto, ha recalcado que «si el asegurador no es libre de hacer las cosas a su manera, puesto que está aplicando un entorno que se ha definido a escala europea, el supervisor tampoco lo es».

Así, ha subrayado que la armonización supervisora en este terreno es «absolutamente necesaria», ya que es la garantía de que no van a existir en el ámbito supervisor europeo «algunas autoridades más comprensivas que otras a la hora de definir tal o cual elemento de capital como susceptible de realizar tal o cual cobertura de solvencia».

A lo largo de su intervención, González de Frutos ha hecho hincapié en la necesidad de que el proceso de adaptación a Solvencia II sea «armónico y fluido», para lo que ve conveniente contar con un supervisor «dedicado y potente».

PLAZOS

Finalmente, la presidenta de Unespa ha recordado que, según las previsiones, el próximo 3 de junio vence el plazo para que las entidades aporten información en lo que se pretende que sea un ensayo general de la información anual bajo Solvencia II.

También ha recordado que está previsto que en los primeros meses de 2016 se presente la información transicional, es decir, un balance de situación resumido, un cálculo de SCR (capital de solvencia) de base e información sobre fondos propios. Una vez vencido el primer trimestre de 2016, comenzará la aplicación de la normativa propiamente dicha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído