La debilidad del euro «reactiva» la economía de la eurozona, según PMI manufacturero

La economía de la eurozona «se está reactivando» gracias a la debilidad del euro, que impulsa las exportaciones y eleva los precios de compra, según refleja el indicador PMI manufacturero de la eurozona correspondiente a marzo, que alcanzó los 52,2 puntos desde los 51 de febrero, lo que supone su mejor lectura en los últimos diez meses.

De este modo, el indicador de actividad en el sector manufacturero supera el resultado de la estimación adelantada (51,9 puntos) y se mantiene en territorio expansivo desde julio de 2013.

«La economía de la zona euro se está reactivando después de la desaceleración observada el año pasado», señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien apuntó que los fabricantes se están beneficiando de la debilidad del euro, que impulsa la competitividad de las exportaciones al mismo tiempo que encarece las importaciones.

Asimismo, la encuesta PMI de marzo reflejó un incremento del empleo en el sector manufacturero por séptimo mes consecutivo. Además, la tasa de creación de empleo en el sector se aceleró hasta su nivel más alto en cuarenta y tres meses.

Por otro lado, el aumento de la demanda está contribuyendo a que las empresas y sus proveedores restablezcan parte de su poder de fijación de precios.

En este sentido, los precios de compra subieron por primera vez en siete meses, mientras los precios de venta se mantuvieron prácticamente estables, «proporcionando noticias alentadoras de que las fuerzas deflacionistas están disminuyendo», destacó Williamson

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído