Grecia amenaza con no abonar al FMI el vencimiento del próximo 9 de abril, según ‘Der Spiegel’

El Gobierno de Grecia habría lanzado un órdago a sus acreedores al advertir de que no hará frente en el plazo previsto al reembolso de los 450 millones de dólares (420 millones de euros) correspondientes al vencimiento del próximo 9 de abril del préstamo recibido del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa el semanario alemán ‘Der Spiegel’, que cita al ministro griego del Interior, Nikos Voutzis.

De concretarse la amenaza del país heleno, supondría una violación de las normas de funcionamiento del FMI, que no contemplan el aplazamiento de los reembolsos, y la primera vez en la historia de la institución internacional en que se produce un impago, apunta la publicación germana.

«Si el dinero no llega para el 9 de abril, primero haremos frente al pago de los salarios y pensiones aquí en Grecia y a continuación solicitaremos a nuestros socios que comprendan que no vamos a pagar dentro del plazo los 450 millones al FMI», indica Voutzis, quien apunta que a esta situación debería llegarse de común acuerdo para evitar el ‘default’.

‘Der Spiegel’ recuerda que ya el pasado 15 de marzo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió a la canciller alemana, Angela Merkel, en un carta que si el país no obtenía asistencia financiera a corto plazo se producirían impagos.

«No hemos recibido ni un euro desde agosto, no hay ningún otro país en el mundo capaz de saldar sus deudas sólo con sus propios recursos, sin recurrir a préstamos», señala el ministro del Interior de Grecia.

«Queda dinero hasta mediados de abril», reconoce Voutzis, quien reitera la exigencia de su Gobierno de acceder a los 1.200 millones de euros devueltos al fondo de rescate por el país heleno, así como también a los 1.900 millones de euros del beneficio logrado por el Banco Central Europeo (BCE) a través de su cartera de bonos de Grecia.

«A Grecia le hubiera gustado al menos una participación mínima en los fondos del programa de expansión cuantitativa de Mario Draghi», añade el ministro griego.

La advertencia de Atenas se produce días antes de que el primer ministro griego viaje a Moscú, donde se entrevistará con el presidente ruso, Vladimir Putin, lo que ha renovado las suspicacias sobre una potencial ayuda rusa a Grecia.

Los rusos o los chinos no resolverán los problemas a corto plazo, señala el ministro griego en referencia al vencimiento del 9 de abril, aunque apunta que estos dos países representan una opción «complementaria» al ‘Plan A’ de lograr un nuevo acuerdo con los socios europeos, que en su opinión, debería contemplar una reducción de la deuda, el final de las medidas de austeridad y un nuevo pacto condicionado al crecimiento.

«Queremos que Rusia nos ayude a reconstruir la economía griega, tanto con acuerdos comerciales como a través de la compra de deuda soberana», subraya Voutzis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído