Fitch empeora a ‘negativa’ la perspectiva del rating de Brasil

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating ‘BBB’ de emisor a largo plazo de Brasil, aunque ha revisado de ‘estable’ a ‘negativa’ su perspectiva debido a la situación económica del país y sus problemas fiscales.

«El continuado bajo rendimiento económico de Brasil, sus mayores desequilibrios macroeconómicos, el deterioro de sus cuentas fiscales y el incremento material del endeudamiento público están elevando las presiones a la baja en su perfil crediticio soberano», afirma en un comunicado.

En este sentido, Fitch subraya que, aunque el Gobierno ha iniciado un proceso de ajuste macroeconómico para impulsar la confianza y la credibilidad política, persisten los riesgos a la baja relacionados con su implementación eficaz y su mantenimiento, especialmente en un entorno «complicado económica y políticamente».

Asimismo, la agencia de calificación crediticia advierte de que tensiones adicionales tanto domésticas como externas podría socavar el ritmo y el alcance del proceso de ajuste.

Fitch recuerda que la economía brasileña creció «sólo» un 0,1% en 2014 y está previsto que se contraiga un 1% en 2015. Además, remarca que las perspectivas de crecimiento a medio plazo dependerán en gran medida de la capacidad del Gobierno de revertir la caída de la confianza y mejorar la competitividad de la economía.

Por otro lado, también subraya que la elevada inflación, que supera el 8%, y los altos déficits fiscal y por cuenta corriente ponen de relieve los desequilibrios macroeconómicos del país.

Según la agencia, a todo esto se suma el escenario político, ya que el segundo mandato de Dilma Rousseff se está desarrollando en un contexto de baja popularidad y de un Congreso fragmentado y enfrentado. Además, la investigación por corrupción en Petrobras también podría salpicar al Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído