El Tesoro vuelve este jueves a los mercados para colocar hasta 5.000 millones en bonos

El Tesoro Público volverá hoy a los mercados para captar entre 4.000 y 5.000 millones en bonos y obligaciones, según consta en la web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, venderá a los inversores bonos con cupón del 0,50% y vencimiento a 31 de octubre de 2017, obligaciones con cupón del 4,65% y vida hasta el 30 de julio de 2025 y obligaciones a 30 años con cupón del 5,15% y vencimiento a 31 de octubre de 2044.

Este martes el organismo colocó 4.646 millones en letras y ofreció un interés medio negativo (-0,002%) en la subasta a seis meses por primera vez en su historia y prácticamente cero en el caso de las letras a doce meses.

El Tesoro lleva ya meses financiándose con tipos mínimos, pero hasta ahora sólo había tocado los tipos negativos en las letras a 3 meses y en el mercado secundario.

Aún así, la rentabilidad negativa no afectará al pequeño inversor, dado que en agosto del pasado año el Tesoro introdujo modificaciones normativas ante la posibilidad de que los valores a más corto plazo llegaran a tipos de interés por debajo de cero en subasta, como ha sucedido este martes.

Tras los cambios, las peticiones de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva (el comprador dice la cantidad que quiere adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera) se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio (que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones) es negativo, como ha sido el caso de la emisión de letras a seis meses.

En lo que va de año el Tesoro ha captado 49.200 millones de euros, el 34,7% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año de acuerdo con la estrategia el organismo, que cifra en 141.996 millones de euros el dinero que espera captar en 2015. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,01% a cierre de marzo, frente al 1,52% de diciembre de 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído