Linde constata que la banca está «en mejor posición» que hace un año para atender la demanda de crédito

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este viernes que la banca está «en mejor posición» que hace un año para atender el aumento de la demanda de crédito que va darse en la economía española gracias a la mejora de los mercados financieros, la recuperación de la economía española y la transformación del sistema.

Durante al clausura del II Congreso nacional sobre presente y futuro del mercado hipotecario celebrado en la Universidad de Granada, Linde ha apuntado que a diciembre de 2014 los préstamos con garantía hipotecaria para adquisición de vivienda concedidos por las entidades de crédito a las familias ascendían a algo más de 541.000 millones de euros, más del 40% del total del crédito bancario.

También ha recordado que el número de hipotecas vivas para la adquisición de vivienda habitual asciende a 5,8 millones, el 82% de ellas a un tipo de interés variable, «lo que ha venido permitiendo la traslación de la relajación de la política monetaria del Eurosistema a las condiciones de financiación de los hogares».

«La calidad del crédito hipotecario es crucial para la calidad del activo de nuestros bancos y, en última instancia, para su solvencia y estabilidad», ha apuntado. En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha desarrollado la Ley de segunda oportunidad para ofrecer más posibilidades a los deudores hipotecarios.

Linde ha manifestado que esta norma va «en la buena dirección» y ha insistido en que es «fundamental» que la legislación «preserve la cultura de pago que tradicionalmente ha existido en el mercado hipotecario español».

«El deterioro de esta cultura, tal y como ocurrió en alguno de los países miembros de la Unión Monetaria Europea acogidos a programas de rescate de la Unión Europea, sería, realmente, muy negativo para la estabilidad del sistema financiero», ha dicho.

CRECIMIENTO FUTURO

El gobernador del Banco de España ha subrayado que las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016 serán del 2,8% y del 2,7%, respectivamente, y ha resaltado que están apoyadas en el crecimiento de la demanda interna privada y en el fortalecimiento de las exportaciones, «pero también en el descenso de la carga tributaria y en las medidas de estímulo monetario adoptadas por el BCE.

En el contexto europeo, Linde ha afirmado que los datos conocidos hasta la fecha parece que muestran un alejamiento de la deflación, pero ha advertido de que el contexto financiero presenta actualmente «rasgos sin precedentes».

«La salida de la economía norteamericana de la etapa de la gran relajación monetaria, con las subidas de tipos de interés que los mercados esperan, y la proliferación de tipos de interés negativos en diferentes mercados financieros y de deuda pública, conforman unescenario inédito, que incorpora riesgos indudables para la estabilidad financiera y posibles movimientos muy volátiles en los precios de los activos financieros», ha asegurado.

No obstante, ha destacado que si el riesgo de deflación de la zona euro se aleja definitivamente y si la economía norteamericana prosigue a ritmo firme su recuperación, se puede esperar la normalización de los mercados financieros y «la vuelta a curvas de rendimiento más acordes con un crecimiento normal y sostenido de las economías».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído