Solo el 20% de los equipos de auditoría interna aumentó su presupuesto en 2014

Solo uno de cada cinco departamentos de auditoría interna de las empresas españolas aumentó su presupuesto en 2014, a pesar de las exigencias del entorno y a la tendencia del resto de países de la Eurozona y a nivel mundial, según ha analizado el Instituto de Auditores Internos de España (IAIE) y KPMG en un estudio.

En la encuesta global realizada por el Institute of Internal Auditors se muestra que el 53% de las empresas españolas ha mantenido el presupuesto de sus equipos de auditoría interna, mientras que el 27% lo ha disminuido. Este dato, es un 11% superior al de las empresas de la Eurozona, y un 13% más que a nivel global.

Para KPMG y el IAIE, el escenario actual es «nuevo y distinto», debido a la crisis económica, que ha hecho que muchas empresas se planteen amenazas con las que no contaban.

La internacionalización de las empresas es una de las tendencias clave, España es el país de la Eurozona en el que más crecieron las exportaciones de bienes y servicios en 2014, unido al hecho de que las fronteras entre sectores se difuminan.

Actualmente, tanto la Ley de Sociedades de Capital como el nuevo Código de Buen Gobierno han puesto de relieve la efectividad del entorno de control y el factor de competitividad. Además, han dado mayor peso a la comisión de auditoría dentro del gobierno corporativo. De hecho, casi el 80% de las grandes compañías españolas cuenta ya con una comisión de auditoría.

Según el estudio, las principales preocupaciones de las comisiones de auditoría en España son las mismas que a nivel global, que abarcan los riesgos operacionales, estratégicos y el cumplimiento. Sin embargo, a nivel nacional, lo que más preocupa a las comisiones de auditoría españolas son los riesgos financieros o el fraude.

Asimismo, el documento revela que los riesgos que más aumentaron en 2014 fueron los relativos a la ciberseguridad. Además, expone que las prioridades sobre las que más se centran los retos para auditoría interna son la mejora del enfoque de riesgos de la entidad, ser asesor clave para el consejo, ser herramienta fundamental de la comisión de auditoría, e integrar y aportar eficiencia en las funciones de aseguramiento.

El presidente de IAIE, Ernesto Martínez, asegura que es «paradójico» que se produzcan recortes en la auditoría interna en este momento, cuando ha aumentado tanto la regulación y supervisión de las actividades de las empresas como la necesidad de establecer mayores sistemas de control y gestión de los riesgos ante el aumento de amenazas.

Por su parte, el socio responsable del área de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de KPMG, José Luis Blanco, afirmó que la incertidumbre «no es pasajera, es una tendencia de negocio», y que las normas de gobierno corporativo son «una bandera» para atraer al inversor.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído