Ron (Popular) cree que España «ha ganado en fortaleza», pero hay que perseverar en las reformas

El presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha afirmado este lunes que, tras un año de transición, la economía española «ha ganado en fortaleza y en estabilidad», pero ha advertido de que aún existen una serie de riesgos domésticos y externos que hace necesario «perseverar en las reformas y en la consolidación fiscal».

Durante la junta de accionistas celebrada en Madrid, Ron ha indicado que la transición de la economía en 2014 se ha completado y que España «ha dejado atrás la crisis», por lo que evoluciona hacia una nueva normalidad que debería estar caracterizada por un crecimiento conseguido con menos deuda y con mayor productividad.

«Las principales variables económicas están mejorando, pero todavía necesitamos que la recuperación de la economía española se consolide y llegue a los ciudadanos», ha manifestado.

En este sentido, el directivo ha recordado que se prevé que el PIB crezca este año un 2,5% «e incluso caben sorpresas positivas». Por lo tanto, ha insistido en que bajo la perspectiva de hoy, «la economía española ha ganado en fortaleza y estabilidad».

Sin embargo, todavía contempla una serie de riesgos en el horizonte, entre los que ha citado el desempleo, el endeudamiento y su impacto en el crecimiento a largo plazo, los niveles de productividad, aún por debajo de los principales países de la Eurozona, y la crisis institucional europea.

Pese a todo, ha dicho que el cambio de tendencia en la economía española ha permitido entrar en 2015 «con fuerza, mejorando claramente las perspectivas de crecimiento».

AÑO MEJOR PARA LA BANCA.

El presidente del Banco Popular ha subrayado que 2015 será un «año mejor» para la banca, aunque ha destacado que todavía será «complicado» por las «duras», debido a un entorno de bajos tipos de interés que provocarán un descenso en la contribución de las carteras de bonos.

En el lado comercial, Ron ha hecho hincapié en que la competencia en el sector de las pymes provocará presión en los precios y la recuperación del mercado inmobiliario un aumento en la concesión de hipotecas por una mayor demanda de pisos.

En este contexto, la banca deberá enfrentarse nuevamente a un aumento de la actividad regulatoria cuyo coste asumirán las entidades y que, según ha dicho, «contribuye poco al negocio y, por extensión, al crecimiento». «Los equipos gestores dedican una parte muy relevante de su tiempo a cuestiones regulatorias, mientras que dedican menos tiempo al negocio, ya de por sí complejo en estos tiempos», ha añadido.

Otros aspectos que afectarán a la evolución de las entidades financieras serán la expectativas económicas para Europa, basadas en un crecimiento modesto, los riesgos geopolíticos, el calendario electoral intenso en Europa y en España y el impacto de la regulación.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído