Economía dice que el bajo nivel del IPC ayudará a que empresarios y sindicatos alcancen un pacto salarial

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que el bajo nivel de precios (-0,7% en marzo) facilitará la negociación entre empresarios y sindicatos, que este martes se vuelven a reunir para alcanzar un acuerdo salarial.

«El dato de precios va a facilitar la negociación y a conseguir que haya acuerdo», ha dicho Fernández de Mesa en la rueda de prensa del IPC, donde ha considerado «importante» alcanzar un pacto y ha recordado que la moderación salarial en un país con tanto paro como España es «un valor».

Según el secretario de Estado, la inflación de marzo refleja fundamentalmente la evolución de los precios del crudo, algo positivo para España porque eleva la renta disponibles de los ciudadanos y, por tanto, el consumo, al tiempo que reduce el coste de producción de las empresas y permite mejorar la competitividad del país.

A su parecer, no se puede hablar de deflación porque la caída de precios es «coyuntural», refleja un ‘shock’ de oferta y no está afectando a las decisiones de consumo de los ciudadanos. Además, los precios se irán moderando a lo largo del año de forma progresiva, aunque no ha especificado cuándo volverán a positivo.

En cualquier caso, ha destacado que la inflación ha subido por segundo mes consecutivo en tasa interanual y que si se eliminan los elementos más volátiles del índice, los precios mantienen la estabilidad de hace un año y medio. «España se mantiene en un entorno de contención de precios muy positivo para impulsar poder adquisitivo de los ciudadanos», ha dicho, tras resaltar también el diferencial con la zona euro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído