Fedea atribuye el empeoramiento del saldo presupuestario de las CC.AA. en 2014 a una caída de ingresos

Los saldos presupuestarios de las comunidades autónomas han empeorado ligeramente durante 2014 y la mayor parte de estas administraciones han incumplido holgadamente sus objetivos de estabilidad presupuestaria, pero no por un repunte del gasto autonómico sino por una caída «técnica» de los ingresos regionales debido a las peculiaridades del sistema de financiación autonómica.

Esta es la principal conclusión de un informe publicado este martes por el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Angel de la Fuente, que analiza los últimos datos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda y la Intervención General del Estado (IGAE).

El autor sostiene que el empeoramiento del déficit autonómico, que cerró 2014 en el 1,66% del PIB, hasta los 17.529 millones de euros, por encima del dato de un año antes, resulta «menos preocupante» de lo que podría parecer a primera vista porque no se debe a un repunte del gasto autonómico, que sigue descendiendo en porcentaje del PIB aunque a un ritmo «muy lento», sino a una caída de los ingresos regionales debido a que la financiación autonómica refleja con un cierto retraso la incipiente recuperación de la recaudación.

«Una vez corregido este efecto, el deterioro aparente del saldo presupuestario autonómico se convierte en una leve mejora que mantiene el patrón de suave consolidación fiscal observado desde 2012», subraya De la Fuente, que advierte, no obstante, de que la situación de las cuentas regionales sigue siendo «delicada» porque el déficit corregido está claramente por encima del objetivo de estabilidad para 2014 (del 1%).

Además, destaca que la mejora de los saldos autonómicos registrada en los últimos ejercicios proviene en buena parte de una reducción de las partidas de inversión hasta niveles «históricamente muy bajos», que no se podrán mantener por mucho tiempo sin que comiencen a afectar negativamente a la calidad de los servicios públicos.

RECORTAR GASTO RECURRENTE.

Así, afirma que aunque la previsible recuperación de los ingresos en los próximos ejercicios debería traducirse en una gradual mejora de la situación, De la Fuente considera que sería muy aconsejable que las comunidades autónomas continuasen trabajando en la contención de las partidas de gasto recurrente que representan el grueso de sus presupuestos y que, pese al recorte de los últimos años, han aumentado en un 16% su peso en el PIB desde 2003.

Por otra parte, el informe destaca la necesidad de mejorar la calidad de la información disponible sobre las cuentas de las administraciones regionales. Aunque se ha avanzado mucho en este campo en años recientes, el autor dice que siguen existiendo problemas de «falta de homogeneidad» en los criterios contables utilizados que sería deseable corregir.

También sería deseable, en opinión de De la Fuente, que la IGAE publicase una descripción detallada de los ajustes que introduce en los datos presupuestarios para construir sus series de Contabilidad Nacional, que son las que se utilizan para fijar los objetivos oficiales de déficit.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído